Millennium (Los hombres que no amaban a las mujeres)

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Millennium (Los hombres que no amaban a las mujeres)

Mensaje por Admin el Vie Jul 24, 2009 6:51 pm

Recuerdo del primer mensaje :

"Los hombres que no amaban a las mujeres", este es el título que se dió en España a la primera novela de Stieg Larsson "The girl with the dragon tattoo", una novela a la vez escalorfriante y excitante que nos lleva a la Suecia de los años 60, al seno de una familia poderosa, la familia Vanger, y a un trágico incidente ocurrido el 22 de septiembre de 1966: La desaparición de Harriet Vanger, sobrina del C.E.O Henrik Vanger.
La misteriosa desaparición que ha tenido a Henrik Vanger en vilo durante años será investigada de nuevo por un periodista llamado Michael Blomkvist al que se unirá una mujer muy peculiar: Lisbeth Salander.

Más información del libro, personajes y trama aqui abajo ¡¡Ojo spoilersss!!!!

Millennium, por eso nombre conocemos al primer libro de la saga de Stieg Larsson gracias a la película distribuida en España por Vertigo Films y dirigida por Niels Arden Oplev. La película hace un retrato bastante fiel del libro, pero vamos a centrarnos en este caso en el libro

Spoiler:


Parte I: Los personajes principales: El 18% de las mujeres en Suecia ha sido alguna vez amenazada por un hombre.


Michael Blomkvist: Periodista de investigación que vive en Stockholm y trabaja para Millennium. Qué es Millennium? Es una revista de investigación de pequeña tirada pero gran prestigio de Suecia, llevada por dos socios principales, Erika Berger y Michael Blomkvist también llamado por la prensa "Kalle Blomkvist" ,el nombre viene de un famoso personaje creado por la novelista Suecia Astrid Lindgrens. Kalle Blomkvist es una especie de Sherlock Holmes y Poirot pero a la Suecia, y Michael Blomkvist es algo parecido, pero en el periodismo económico. Michael realiza periodismo de investigación en el que se dedica a destapar los intrincados mundos de la economía sin miedo a denunciar a los especuladores y a los ladrones, ni a los que los defienden , políticos corruptos y periodistas también corruptos.

Lisbeth Salander, es una chica que mide 1.50, pesa 40kg, tatuada, y llena de piercings es considerada por la mayoría de la gente como retraida, antisocial e incluso lenta de entendimiento. Nada más lejos de la realidad Salander tiene una inteligencia superior a la media, es una conocida hackeadora que trabaja con el nombre de Wasp (avispa) y trabaja para Milton Securiyt, su jefe Dragan Armansky le dió trabajo haciendo un favor a su amigo Holger Palmgren, posteriormente se dará cuenta del potencial que se escondía en ella, y le dió una oportunidad para hacer trabajos como freelance para la Milton Security.

Henrik Vanger: el menor de cinco hermanos, hijo de Fredik Vanger y Ulrika. Se convierte sin embargo en el patriarca del grupo Vanger, y reside toda su vida en Hedeby. Fue durante muchos años el presidente de la mesa de juntas en la corporación hasta que Martín Vanger asume el cargo. Encarga a Michael Blomkvist un trabajo importante tras su caída en desgracía con el caso Wennerström, la misión que le encarga es hacer una biografía suya y de forma encubierta realizar una labor de investigación para resolver la desaparición de su sobrina Harriet Vanger. Michael al principio es reluctante al encargo, pero finalmente acaba accediendo puesto que a cambio de cierta información que Henrik Vanger promete darle podría poner de nuevo en la palestra a Wennerström.


Parte II: La trama Wenneström. Un 46% de las mujeres de Suecia han sufrido violencia por parte de algún hombre.

La trama comienza cuando el periodista Michael Blomkvist estando de vacaciones recibe una información comprometida de una fuente que prefiere quedar en el anonimato (Lindberg, un antiguo amigo de la infancia de Blomkvist) acerca del coloso Wennerström group una importante empresa Sueca, ramificada en multitud de empresas menores y de gran poder económico en Suecia. Blomkvist recibe información acerca de posibles irregularidades en las cuentas de Wennerström en la Europa del Este. Las irregularidades estan relacionadas con Minos, una empresa creada por el grupo Wenneström tras la caída del muro de Berlín.

Su informante le empieza explicando a Blomkvist temas relacionados con la A.I.A (Agency for Industrial Assistance), La A.I.A era un proyecto respaldado por el estado sueco y administrado por 12 representantes de 12 importantes empresas suecas.

La A.I.A recibió la aprobación para iniciar un número de proyectos en Polonía y en los países Balticos tras la caída del muro de Berlín. En teoría era un proyecto para ayudar a las empresas del Este a establecerse por si mismas, pero en la práctica pasó a ser un proyecto en que las empresas suecas eran propietarias de parte o del global de las empresas nuevas creadas en estos países. Wenneström apareció en este panorama intentando establecerse en la industria polaca como una empresa fabricante de manufacturas y el gobierno le dió como ayuda por esta inversión 66 millones de kronor (coronas). La empresa funcionó bien durante un par de años y de repente se collapso y cerró.

El gobierno creo una comisión de investigación para saber donde habían ido a parar los fondos que la A.I.A había prestado a las empresas suecas, en el caso de Minos, Erik-Hans Wenneström pudo aportar pruebas contundentes acerca de todas las inversiones realizadas y acerca del motivo de la quiebra, al la parecer industría alemana había sido más fuerte que ellos en ese sector. Wenneström había invertido 54 millones de coronas, y había recibido 60, todo lo que tuvo que hacer Wenneström fue pagar la diferencia de seis millones de coronas. La persona que se encargó de la investigación de Wenneström en relación con su empresa Minos de Polonia no quedó convencida de la limpieza de las cuentas de Wenneström a pesar de que los libros eran corrrectos, más tarde fue a Polonía y descubrió que en realidad Minos nunca había sido más que una pequeña empresa, que apenas tuvo unos pocos empleados y sin casi maquinaria en sus instalaciones. Los gastos de Minos según la información que recopiló Lindberg en sus investigaciones años más tarde en Polonia revelaban que como mucho se habían invertido 2 millones de coronas en Minos.

El verdadero motivo para que una compañia que en bienes tenía billones de coronas. Por lo tanto la estafa venía a ser de unos 52 millones de coronas.

estafara ese poco dinero, no era otra que conseguir dinero metálico puesto que en 1992 con la crisis sueca -debida al abandono de Suecia del sistema monetario europeo, y que obligó al gobierno a desvincular la corona del resto de monedas europeas, provocando una devaluación inmediata de la moneda sueca cercana al 20 por ciento que produjo un déficit de 70.000 millones de coronas (1,12 billones de pesetas) al estado sueco) afectó a todos, incluido al coloso Wenneström, que no queriendo vender propiedades en ese momento se vio obligado a realizar esta operación estratégica para conseguir dinero líquido.

Esos 52 millones de coronas bien invertidos podían haber duplicado el dinero o haberlo multiplicado por diez veces. Y eso ya dejaba de ser un asunto menor, para convertirse en una gran estafa.



Michael empieza a investigar el asunto y descubre con la información que le había
dado su contacto la veracidad de toda esta información, según su investigación va avanzando recibe un nuevo chivatazo de una nueva fuente que relaciona a Erik Wennerström con redes de tráfico de armas. Michael Blomkvist publica todo este material y luego ve como su nuevo informante y todos los datos que ha recibido de él se pulverizan en nada, dejando a Blomkvist como un mentiroso. Wennerström le demanda y consigue que sea condenado a pagar de indemnización al empresario 150,000 kronor y a pasar tres meses en la cárcel.


Parte III: Corporación Vanger: Un 13% de las mujeres de Suecia han sido objeto de un ataque sexual fuera de una relación sentimental


El Vanger Group ahora mismo está liderado por Martin Vanger, sobrino del que fue lider de la Vanger corporation, la empresa no se encuentra ahora en su mejor momento, como hace veinte años. El antiguo cabeza de la empresa no es otro que Henrik Vanger, Henrik Vanger tiene una verdadera obsesión: descubrir quién es el asesino de su sobrina desaparecida: Harriet Vanger.

Para ello el empresario retirado acude a su abogado Frode, quién decide contratar los servicios de Blomkvist. El padre de Blomvist además fue antiguo empleado de Henrik Vanger, y el mismo Michael descubre que cuando era pequeño Harriet cuidó de él en alguna ocasión. Esta circunstancia unida al hecho de que Michael Blomkvist decide alejarse temporalmente de Millennium para evitar hundir la publicación que ella y su socia mantienen desde hace años, son las que finalmente decantan a Michael a atender las peticiones del anciano Henrik Vanger con una remuneración especial, a parte del salario, al terminar su trabajo Henrik Vanger informará a Blomkvist de una presunta irregularidad en la que estuvo envuelto Erik Wenneström cuando trabajó para la Vanger corporation.

La familia Vanger es una importante corporación sueca que siempre ha estado dirigida por los miembros de la familia Vanger, los principales miembros de la familia Vanger son los siguientes:

Richard Vanger: El hijo mayor de Fredrik y Ulrika. Fanático nacional socialista y antisemita. Se une a uno de los primeros grupos nazis de Suecia (Liga liberadora Nacional Socialista), más tarde se unió a la SFBO (Swedish fascist battle Organisation) y en 1933 se unió al grupo creado por Lindholm ( Partido nacional socialista obrero). En 1940, participó en la Guerra de Invierno de Finlandia, donde murió.

Gottfried Vanger: Hijo de Richard Vanger, y de Margaretta. De carácter indolente, es tomado bajo la tutela de Henrik Vanger que le mete en la coorporación Vanger. Se casa con una alemana llamada Isabella Koenig y tienen dos hijos: Martin y Harriet Vanger.

Harald Vanger: Estudió medicina y pasó la mayor parte de su vida en Uppsala. Tuvo tres hijos: Birger, Cecilia y Anita Vanger.

Gregor Vanger: casado con Gerda Vanger, su hijo se llama Alexander.

Gustav Vanger: cuarto hijo de Fredik y Ulrika Vanger, nunca estuvo interesado en el negocio familiar.

el día que desapareció Harriet Vanger (22/09/1966) se celebraba una junta a la que acudió toda la familia Vanger a la isla de Hedeby.


Part IV: The researcher: Lisbeth Salander El 92% de las mujeres de Suecia que han sufrido un ataque sexual no lo han reportado a la policía.


La infancia de Lisbeth está marcada por algo que ella llamará más adelante como "all the evil" (todo el mal) y que la conducirá a ser internada en un hospital psiquiátrico poco después de que su madre sea ingresada en un hospital a causa de una hemorragia cerebral. Lisbeth es un caso perdido para los servicios sociales, su historial violento y su mutismo ante los psiquiatras hacen de ella carne de internamiento. Pasa su adolescencia entre casas de acogimiento y una institución psiquiátrica. El responsable de su reclusión es el Dr. Teleborian, un reputado psiquiatra suizo. A los 18 años ataca a un hombre en el metro, que el hombre la estuviera acosando y que fuera un conocido pederasta no hace que el juzgado de menores considere su actuación como un caso de defensa propia, si no que proponen internarla indefinidamente en un centro psiquiátrico. Aquí es donde aparece la primera persona en la vida de Lisbeth que la defiende, este no es otro que el abogado Holger Palmgren, abogado en el juzgado de menores, Palmgren consigue que Lisbeth no sea internada a cambio de convertirse él en su tutor, labor que realiza a la perfección hasta que sufre una hemorragia cerebral, es Lisbeth Salander quién le descubre y llama a emergencias. En ese momento la vida de Salander vuelve a sufrir un duro golpe, pues pierde a su único amigo. El nuevo tutor que se le asigna es otro abogado Bjurman, el carácter de Bjurman difiere mucho del de su antecesor por muchos variados motivos.


Parte V Epílogo: La unión de las tramas


12 de septiembre de 1966: Desaparición de Harriet Vanger

El abogado Frode encarga a la Milton Security que realicen una investigación acerca del periodista Michael Blomkvist. De la investigación se encargará Lisbeth Salander, Lisbeth encuentra que Michael es una persona intachable y así lo reporta a Frode. Que adicionalmente le encarga revisar los datos del caso Wenneström.

Por otra parte Michael Blomkvist caido en desgracia por el caso Wenneström






Opinión personal:
Tras leer el primer y segundo libro de la saga, no puedo si no quitarme el sombrero ante esta saga tan fascinante, no sólo tiene intriga sino que también ahonda en un tema conflictivo, y raramente retratado con objetividad y con claridad por la sociedad, me refiero a la violencia de género. Mucha publicidad, mucha propaganda y mucha puñeta, pero a la hora de la verdad, cientos de miles de mujeres siguen siendo maltratadas en la sociedad actual. Y el sistema sigue dejando indefensas a las victimas y prácticamente impunes a los asaltantes.
Cuantos niños tiene que violar un pederasta para dejar de estar en la calle de por vida?
Cuantas mujeres tienen que morir para que a un violador se le condene a prisión perpetua?
Cuantos niños tienen que vivir en un ambiente violento antes de que un juez decrete una condena?
Las estadísticas que da Larssón son escalorfriantes, las mujeres no sólo sufren violencia, si no que callan. ¿ Por qué? No será porque los procedimientos judiciales son enervantemente largos, y porque no se toman las suficientes medidas para que la victima denunciante no muera a manos de su acosador meses más tarde?
Stieg Larsson, no sólo arremete contra esto si no contra los movimientos nazis que aún sigue habiendo en Suecia. Un hombre que mientras vivió siempre estuvo comprometido con causas sociales, como con el movimiento para la erradicación del racismo.En definitiva, un libro lleno de periodismo comprometido y de investigación que no puedo por menos que recomendar.




welcome Invitado Si tienes alguna duda acerca del funcionamiento del foro o tienes alguna incidencia con tu usuario, envía un correo a: admin.ultimorefugio@gmail.com

Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 16/04/2009

Ver perfil de usuario http://elultimorefugio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo


Re: Millennium (Los hombres que no amaban a las mujeres)

Mensaje por Jason Bourne 16 el Miér Mar 16, 2011 6:40 pm

Darth Syrio escribió:
PD2: Jason Bourne, cuando te leas El psicoanalista abre un hilo en este foro, que si es el libro que recuerdo con ese nombre, podemos hablar de él.

http://www.abandomoviez.net/dbl/libro.php?film=201 es este

Jason Bourne 16

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 10/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Millenium y El psicoanalista

Mensaje por Darth Syrio el Jue Mar 17, 2011 3:16 am

Ése es el libro. El principio de El psicoanalista es impresionante, aunque luego decae un poquito en la parte intermedia por lo que recuerdo. Ojo, sin hacerse aburrido el libro, pero es que el principio me pareció magnífico. Es una novela muy recomendable.

Un saludo
PD: Para que esto no origine un gigantesco offtopic recuerdo que lo que más me gustó de esta primera novela de Millenium fue el análisis de cierta fotografía en la que salía la desaparecida. Wink




Aprendiz gamberro de Rhayma, cuyos planes para que triunfe el Lado Oscuro de la Fuerza intento sabotear una y otra vez, con cómicos resultados.

Quise ser Rondador nocturno, pero no encontré el avatar adecuado de un tuno.

Darth Syrio
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : Oriundo del planeta Braavos, con frecuencia veo las estrellas.

Ver perfil de usuario http://elultimorefugio.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Millennium (Los hombres que no amaban a las mujeres)

Mensaje por Jason Bourne 16 el Jue Jun 02, 2011 5:28 pm

Intentare no pasarme por aquí ya que no me gustan los spoilers.

De momento paso por la pagina 150 mas o menos y no esta mal, aunque en la mayoría de sitios dicen que tarda bastante en llegar lo bueno, aunque cuando llega no para hasta el final.

Jason Bourne 16

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 10/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Millennium (Los hombres que no amaban a las mujeres)

Mensaje por Jason Bourne 16 el Vie Jun 03, 2011 3:12 pm

Tengo un "problema", no se que hacer si leerme el libro y después la película o al revés.

Sin duda prefiero las películas a los libros pero:

- Si veo la película primero, el libro no me atraerá tanto y mas sabiendo el final etc...

- Si me leo el libro primero, la película seguramente no me gustara tanto comparándola con el hecho de ver primero la película.

Hace tiempo me leí "el resplandor", y a parte de que de por si ya es malo, aun es peor si ya sabes como termina, es mas, te pasas mas de la mitad esperando que pase algo pero no pasa nada.

Hace poco me leí "al calor del verano" y comparándola con la película....
La película pierde, a parte de que le cambian varias cosas fundamentales para la historia.

Yo creo que me decanto por la película... soy mas de películas.

Jason Bourne 16

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 10/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Orden de libro y película

Mensaje por Darth Syrio el Vie Jun 03, 2011 4:20 pm

Ahí tendrás que ser tú el que decida. Lo bueno de los libros es que, casi siempre, son más complejos y completos que las películas, así que leas el libro antes o después de ver las películas, te llevas alguna sorpresa.

En mi caso me da igual el orden por esto que te comento. He disfrutado películas y libros sobre el mismo tema con independencia de que leyera antes el libro o viera la película antes. Wink

Un saludo

PD: En el caso de Millenium, leí los libros antes de ver las películas. Me gustaron los libros y las películas, todos.




Aprendiz gamberro de Rhayma, cuyos planes para que triunfe el Lado Oscuro de la Fuerza intento sabotear una y otra vez, con cómicos resultados.

Quise ser Rondador nocturno, pero no encontré el avatar adecuado de un tuno.

Darth Syrio
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : Oriundo del planeta Braavos, con frecuencia veo las estrellas.

Ver perfil de usuario http://elultimorefugio.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Millennium (Los hombres que no amaban a las mujeres)

Mensaje por Rhayma el Vie Jun 03, 2011 5:46 pm

no hay color en este caso. Los libros, sin duda. De la "supuesta salander exhibicionista" del poster del malhadado remake... ni opino





How many eyes does Lord Bloodraven have? the riddle ran. A thousand eyes, and one.

"Night is darkest just before dawn"
----
Dr.W- Have you talked to the police? Rolling Eyes SH- Four people are dead, there isn't time. Razz
Dr.W- So why are you talking to me? sorprendido SH-Mrs Hudson took my skull.
Dr.W- So I'm basically filling in for your skull? scratch SH-Relax, you're doing fine. lol!


Rhayma
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 2976
Fecha de inscripción : 19/04/2009

Ver perfil de usuario http://elultimorefugio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Millennium (Los hombres que no amaban a las mujeres)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:49 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.