Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Mil palabras

Geralt de Rivia

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Geralt de Rivia

Mensaje por Nymeria Solo el Mar Jul 28, 2009 1:48 am

Recuerdo del primer mensaje :

Como muchos ya sabréis, Geralt de Rivia es el protagonista de la famosa saga del polaco Andrzej Sapkowski. Compuesta por siete libros, de los que ya sólo falta por publicar el último en español (cosa que todos sus seguidores esperamos con impaciencia, ejem, ejem ), es probablemente lo mejor que he leído en fantasía en muchos años. Para mí está al mismo nivel de Canción de hielo y fuego; posiblemente no tenga tanto gancho comercial, pero no le anda a la zaga en cuanto al interés de la historia y al carisma de los personajes. De hecho, considero que Sapkowski es mejor escritor que George R. R. Martin, al menos en cuanto a estilo.

Para los que no conozcáis en qué consisten las andanzas del brujo de pelo blanco (aunque creo que por aquí la mayoría sí lo conocéis de sobra Wink), la historia se sitúa en un mundo parecido a nuestro mundo medieval, pero en el que sí existe la magia, y está poblado, además de por los humanos, por multitud de seres de toda clase: hay elfos, enanos, dragones, medianos, y multitud de monstruos de las formas y procedencias más diversas. De combatir a los monstruos que son peligrosos para los seres humanos es de lo que se encarga Geralt: los brujos, en su mundo, son una orden especializada en la eliminación de esos peligros, y para ello adquieren unas habilidades para la lucha a costa de un durísimo entrenamiento desde que son niños y de unas transformaciones físicas para aumentar su rendimiento en la lucha que pueden acarrear consecuencias muy peligrosas. Más que a los hechiceros, que por su parte se acercan más al concepto clásico que tenemos de los magos, los brujos, aunque también sepan usar la magia, son más parecidos a mercenarios a sueldo, y así actúa en principio Geralt, a pesar de lo cual vamos descubriendo que tiene su propio código ético... Aunque sea muy particular.

Los dos primeros libros no son novelas, sino que están compuestos por una serie de relatos que, al principio, no parecen guardar mucha conexión y cuentan episodios de la vida de Geralt. Sin embargo, ya en el segundo libro empezamos a vislumbrar que hay una cierta conexión, gracias a la aparición del personaje de Ciri, una niña que terminará por ser protagonista de la saga al nivel del propio Geralt. También otros personajes tienen mucha importancia, como Jaskier, el bardo amigo de Geralt, o Yennefer, la hechicera de la que está enamorado y con la que mantiene una relación bastante conflictiva (ya sabéis, en plan de "ni contigo ni sin ti"). A éstos se suma una verdadera cohorte de personajes secundarios que se van presentando a lo largo de los libros y adquiriendo progresiva importancia, pues otro de los puntos fuertes de Sapkowski es la elaboración de personajes interesantes y complejos. A partir del tercer libro, Sapkowski ya adopta el formato de novela, volviéndose la historia más unitaria y desarrollándose una trama que acaba siendo muy compleja y nos presenta un mundo en continua transformación y del que se va desvelando un trasfondo que deja entrever importantes secretos que, espero, serán desvelados en el último libro.

De lo que he contado anteriormente podríais deducir que no hay mucha diferencia con otras sagas de fantasía en las que aparecen elfos, dragones, enanos... Pero no es así en absoluto. La historia de Sapkowski tiene un tono muy distinto al de las conocidas sagas fantásticas inspiradas a partes iguales en la tradición de espada y brujería a lo Conan y en el omnipresente universo tolkieniano. Sapkowski se inspira principalmente en el cuento tradicional europeo, dándole un tratamiento paródico muy innovador a historias tan conocidas como las de Blancanieves o la Sirenita, y también dota de un enfoque innovador a mitos como el del hombre lobo o el mismísimo demonio. Esto se nota más en los dos primeros libros, cuyo formato en relatos breves da más pie a ese juego, pero a lo largo de toda la saga sí que permanece la ambientación directamente inspirada en el mundo de la Europa central y oriental de la Edad Media, bastante diferente de la tradición anglosajona. Hay mútliples referencias temáticas y estilísticas a otros géneros literarios, como la novela histórica, con intrigas políticas muy interesantes, o la novela negra: Geralt muchas veces recuerda a esos antihéroes fatalistas protagonistas de novelas de escritores como Raymond Chandler o de películas de ese mismo género protagonizadas por actores como Humphrey Bogart o Clint Eastwood: cínico, desengañado, aparentemente indiferente, pero en el fondo con una conciencia muy aguda de las miserias del mundo y un sentido del honor mucho más auténtico que el de la inmensa mayoría de las personas "de bien". La historia adquiere muchas veces ese mismo tono amargo y desencantado, contrarrestado otras veces por un irónico sentido del humor, que nos deja una sensación desoladora y, al mismo tiempo, nos engancha por la maestría con que refleja un mundo terrible, asombroso y contradictorio. En otras palabras, Sapkowski recrea un mundo extraordinariamente humano y realista, aunque nos lo presente en un formato propio de la literatura de fantasía. Otra prueba más de que géneros como la fantasía o la ciencia ficción pueden ser tan válidos, o a veces más, que la literatura realista para retratar el alma humana y sus conflictos.

Otro punto a destacar de Sapkowski es el rico lenguaje que utiliza. Aunque nunca se puede juzgar con total propiedad a un autor sin leerlo en su lengua materna, a juzgar por la cuidada traducción de José María Faraldo se puede deducir la brillantez del estilo de Sapkowski, que escribe en un polaco muy particular, inspirado en el habla popular para darle un aire arcaizante y al mismo tiempo adaptado a cada clase social.

En resumen, una saga altamente recomendable. En su propio país Sapkowski es un escritor conocidísimo, que cuenta con la misma popularidad que aquí, por ejemplo, Arturo Pérez Reverte, y también en otros países como Alemania o Rusia ha cosechado un gran éxito con la historia del brujo. Inexplicablemente, hasta hace poco no se ha comenzado a traducir al inglés (o no tan inexplicablemente, los anglosajones son mucho más localistas de lo que puede parecer y en su mercado apenas tienen cabida los escritores en otras lenguas), y encima los editores de la edición inglesa han optado por la peregrina decisión de, después de editar el primer libro (El último deseo), saltar directamente al tercero (La sangre de los elfos), omitiendo el segundo (La espada del destino), en el que se encuentran al menos dos o tres relatos que son fundamentales para seguir el hilo de la historia en el tercer volumen y los siguientes. ¿Llegará en esas condiciones a tener éxito la saga de Geralt en el entorno anglosajòn? Ya veremos... Por lo pronto, en España ya sólo nos queda por leer el último libro... Aunque, todo hay que decirlo, la editorial Alamut (antes Bibliópolis) se está columpiando bastante . Pero confiemos en que al menos Faraldo, el traductor, hará una buena labor y de aquí a no mucho más tiempo podremos saber cómo termina la historia del brujo.

Existen una adaptación cinematográfica y una serie, ambas realizadas en Polonia, y las dos igual de poco recomendables . El propio Sapkowski abominó de dichas adaptaciones, cuya calidad parece que deja bastante que desear. Existe también un videojuego, The Witcher, que sí ha tenido un gran éxito, así como muchas alabanzas por parte de los usuarios y la crítica especializada, pero hay que tener cuidado: al estar realizado por gente que sí ha leído la saga entera (lógico, es un estudio polaco), los españoles corremos el riesgo de comernos spoilers como una catedral affraid. Avisados quedáis.

Si lo que habéis leído os parece interesante y queréis conocer la historia de Geralt de Rivia, aquí os dejo la lista completa de los libros que componen la saga, para que los podáis leer por orden:

- Geralt de Rivia I: El último deseo.
- Geralt de Rivia II: La espada del destino.
- Geralt de Rivia III: La sangre de los elfos.
- Geralt de Rivia IV: Tiempo de odio.
- Geralt de Rivia V: Bautismo de fuego.
- Geralt de Rivia VI: La torre de la golondrina
- Geralt de Rivia VII: La dama del lago. (Éste es el que falta por editar en español.)

Los podéis encontrar tanto en la primera edición de Bibliópolis como en la nueva de Alamut. Las podréis distinguir básicamente por las portadas, de estilo más sobrio en la primera, y con ilustraciones de los distintos personajes en la segunda. También los dos primeros están editados en un solo volumen por Círculo de Lectores, pero de momento no parece que se animen a publicar el resto de los libros, así que...

Tampoco puedo olvidar mencionar que Sapkowski, después de la saga de Geralt de Rivia, ha escrito otros libros, entre ellos una trilogía de corte más histórico, la llamada "Trilogía de las guerras husitas", pero de momento sólo se ha publicado en español la primera novela, Narrenturm. Aunque la adquirí en la Feria del Libro, aún no he comenzado a leerla, así que no puedo opinar ni informaros de momento sobre ella. También Bibliópolis publicó otro libro, Camino sin retorno, que recopila otros relatos de Sapkowski sin relación con la saga de Geralt, salvo uno que es precisamente un final alternativo a la saga... Así que he preferido evitar leerlo para no espoilearme indirectamente Very Happy. Pero sí he leído el resto de los relatos y puedo decir que son bastante buenos.

En fin, espero que disfrutéis de las aventuras e intrigas del brujo más carismático bruja . Y, si ya lo habéis hecho o lo estáis haciendo, nos encantaría que dierais vuestra opinión aquí Wink.





Nymeria Solo
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 743
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo


Comparativas entre Canción y Geralt

Mensaje por Darth Syrio el Miér Ago 08, 2012 12:58 pm

Ese dato es un buen apunte, Rhayma. Wink Canción de Hielo y Fuego ha tenido un gran repunte de fama gracias a la serie de Juego de Tronos, sobre todo aquí en España, aunque imagino que en Estados Unidos habrá sido similar, y por ahora podemos olvidarnos de algo parecido con Geralt de Rivia. La serie polaca fue un desastre por lo que dijo Nymeria en el post inicial y hasta que no traduzcan los libros al inglés, no habrá una mejor hecha en Estados Unidos con los medios necesarios para representar los monstruos y demás, o unas películas. ¡Vaya trilogía podían hacer con estos libros!

En cuanto a calidad literaria, Martin (es un Lannister ) escribe muy bien, pero el estilo de Sapkowski es mejor, sin duda. Tiene muchos más recursos de escritor y no hay más que ver cómo cambia los puntos de vista o la forma de contar la historia del presente al futuro. El argumento de las dos sagas me encanta y las dos me han enganchado.Con la de Geralt, los libros fueron cayendo seguidos y eso ayuda a que la adicción sea mayor. Wink

Un saludo

PD: Yo, más que un final malo de CdHyF, temo que no lo haya. Espero que no sea así y que, ya de paso, ganen los Stark. Por eso doy gracias por haber podido leeer una saga tan buena como la de Geralt y haber podido llegar hasta el final, al nivel de una saga completamente recomendable.




Aprendiz gamberro de Rhayma, cuyos planes para que triunfe el Lado Oscuro de la Fuerza intento sabotear una y otra vez, con cómicos resultados.

Quise ser Rondador nocturno, pero no encontré el avatar adecuado de un tuno.

Darth Syrio
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : Oriundo del planeta Braavos, con frecuencia veo las estrellas.

Ver perfil de usuario http://elultimorefugio.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Geralt de Rivia

Mensaje por Turambar el Miér Ago 08, 2012 1:13 pm

No todo es malo para el mundo Geralt, los videojuegos hechos hasta la fecha sobre ASOIAF son caca , los dos The Witcher son una maravilla

Habrá gente que conocerá la saga de Geralt por los videojuegos, algo es algo

Turambar

Cantidad de envíos : 656
Fecha de inscripción : 04/06/2009
Localización : Ilirea

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Geralt de Rivia

Mensaje por Rhayma el Miér Ago 08, 2012 1:21 pm

En que plataformas se comercializan ?





How many eyes does Lord Bloodraven have? the riddle ran. A thousand eyes, and one.

"Night is darkest just before dawn"
----
Dr.W- Have you talked to the police? Rolling Eyes SH- Four people are dead, there isn't time. Razz
Dr.W- So why are you talking to me? sorprendido SH-Mrs Hudson took my skull.
Dr.W- So I'm basically filling in for your skull? scratch SH-Relax, you're doing fine. lol!


Rhayma
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 2976
Fecha de inscripción : 19/04/2009

Ver perfil de usuario http://elultimorefugio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Geralt de Rivia

Mensaje por Turambar el Miér Ago 08, 2012 1:38 pm

Rhayma escribió:En que plataformas se comercializan ?

El 1 y en 2 en PC, el 2 también en XBOX 360... No sé si llegaron a realizar el 1 para Playstation.

La crítica "gamer" es bastante unánime calificándolos como juegazos, sobre todo a nivel argumental.

Turambar

Cantidad de envíos : 656
Fecha de inscripción : 04/06/2009
Localización : Ilirea

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Geralt de Rivia

Mensaje por Rhayma el Miér Ago 08, 2012 6:36 pm

Pc ...interesante ...thanks !





How many eyes does Lord Bloodraven have? the riddle ran. A thousand eyes, and one.

"Night is darkest just before dawn"
----
Dr.W- Have you talked to the police? Rolling Eyes SH- Four people are dead, there isn't time. Razz
Dr.W- So why are you talking to me? sorprendido SH-Mrs Hudson took my skull.
Dr.W- So I'm basically filling in for your skull? scratch SH-Relax, you're doing fine. lol!


Rhayma
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 2976
Fecha de inscripción : 19/04/2009

Ver perfil de usuario http://elultimorefugio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Geralt en videojuego y libro

Mensaje por Darth Syrio el Jue Ago 09, 2012 3:07 pm

Hay un hilo sobre la saga de The Witcher en el foro de los videojuegos donde comenté cosas de la edición especial del segundo juego. Wink

Y en este hilo de los libros dejé, varios comentarios atrás, un tráiler de la introducción del primer videojuego para que los que no se hubieran leído los libros se hicieran una idea de lo que podían encontrar. En concreto, este tráiler:



Los videojuegos han recibido innumerables alabanzas y algunos los catalogan como los mejores en su género, pero no tienen el alcance de una buena serie de televisión o unas películas. El día que se lleve a la gran pantalla, Sapkowski venderá libros como churros, cosa que hace ya pero a menor medida que Martin (es un Lannister ).

Un saludo

PD: ¡Ojalá acaben la traducción al inglés pronto1 Esta saga, en manos de un buen director, podría dar lugar a unas películas épicas.




Aprendiz gamberro de Rhayma, cuyos planes para que triunfe el Lado Oscuro de la Fuerza intento sabotear una y otra vez, con cómicos resultados.

Quise ser Rondador nocturno, pero no encontré el avatar adecuado de un tuno.

Darth Syrio
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : Oriundo del planeta Braavos, con frecuencia veo las estrellas.

Ver perfil de usuario http://elultimorefugio.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Bautismo de fuego, quinto libro de la saga de Geralt de Rivia

Mensaje por Darth Syrio el Vie Sep 21, 2012 8:19 pm

Voy a continuar con los resúmenes y comentarios de libros, que tengo muchos pendientes y no sólo en este hilo. Aquí toca el quinto libro de la saga de Geralt de Rivia titulado Bautismo de fuego. De este libro me habían llegado comentarios de que era bastante peor que los anteriores y que era un poco de transición para el desenlace. Con lo segundo puedo estar de acuerdo, pero no con lo primero. A mí me gusta mucho este libro porque profundiza mucho más en los personajes que ya conocemos y por la aparición de los nuevos, que son muy interesantes. Continúo en spoilers. affraid

Spoiler:
Es muy interesante conocer a Geralt malherido, sin la seguridad que le proporcionaba su maestría con la espada. Se le ve de otra forma, más vulnerable, y eso influye en su relación con el grupo que se unirá para buscar a Ciri. Entre éstos, destaca Cahir aep Ceallach, el Nilfgaardiano que dice que no es Nilfgaardiano. Es el caballero del casco de alas de pájaro de las pesadillas de Ciri, que en Thaned le dijo al brujo que no quiso matarla sino salvarla y que gracias a él escapó la niña del sitio de Cintra. A Geralt le costará mucho aceptar su ayuda, pero al final se fiará de él. La arquera Milva se une a Geralt al principio de su sventura para buscar a Ciri, con reservas por parte de ambos. Una chica muy curiosa y que deja frases muy, muy buenas. Razz El otro que se une es Emiel Regis Rohellec Terzieff-Godefroy, un vampiro muy poderoso que se encuentran por el camino sin saber que es un vampiro. Un personaje muy interesante.



Por el camino se encontrarán a los enanos de Zoltan Chivay, que son muy graciosos, igual que el loro de este enano, que se llama Mariscal de campo Duda y sólo dice: "Uuuuuuta madre". lol!

Muy interesante todo lo relacionado con la nueva logia de hechiceras, donde se aclara por qué todos persigue a Ciri. Por fin reaparece la pobre Yennefer, que hará todo lo posible por escapar de sus colegas y buscar a Ciri por su cuenta. Se demuesta lo que esperaba, que no es una traidora al servicio de Vilgefortz.

Ciri, mientras, está en Nilfgaard, pero no donde creen todos sino oculta en una banda de bandidos que se llama Los Ratas. Se oculta bajo el pseudónimo de Falka, pero no le va a bastar para ocultarse porque otros van a ir a por ella, y los lidera un terrible asesino profesional llamado Leo Bonhart.

El final del libro, con la batalla en el puente y la desdentada reina Meve nombrando caballero a Geralt, que pasa a ser Geralt de Rivia, no tiene precio.

Un saludo

PD: ¿Os gustó a vosotros el quinto libro?




Aprendiz gamberro de Rhayma, cuyos planes para que triunfe el Lado Oscuro de la Fuerza intento sabotear una y otra vez, con cómicos resultados.

Quise ser Rondador nocturno, pero no encontré el avatar adecuado de un tuno.

Darth Syrio
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : Oriundo del planeta Braavos, con frecuencia veo las estrellas.

Ver perfil de usuario http://elultimorefugio.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Geralt de Rivia

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:56 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.