Malditos bastardos, una obra maestra lastrada por una ida de olla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Malditos bastardos, una obra maestra lastrada por una ida de olla

Mensaje por Darth Syrio el Miér Oct 07, 2009 2:10 am

Acabo de ver en el cine Malditos bastardos, la última película de Quentin Tarantino. Trata sobre un pelotón de soldados de origen judío, los malditos bastardos, que se dedican a matar nazis en la Francia ocupada durante la II Guerra Mundial, y de una chica judía que sobrevive al asesinato de toda su familia y quiere dedicarse a lo mismo aprovechando el estreno de una película a la que asistirá la jerarquía del Tercer Reich. Si mi valoración se limitara sólo a las tres cuartas partes de la misma, diría que es un peliculón. Una maravilla a la altura de Pulp Fiction, que es la obra maestra de este director. Sin embargo, el surrealista desenlace de la película echa por tierra esta valoración. Y es una lástima porque una película genial se queda en una película irregular, capaz de lo mejor y no diré lo peor, pero sí algo decepcionante para lo visto anteriormente.

Lo que viene a continuación es un spoiler gordísimo del final de la película. Abstenerse de entrar aquellos que queráis ver la película.
Spoiler:
Una película ambientada en la II Guerra Mundial puede ser ficción, por supuesto (hay cientos de ejemplos), pero dentro de unos límites. No puedes aniquilar a la plana mayor del Tercer Reich ¡en un cine de París en 1944! ¡¡¡Incluyendo a Hitler, Goering, Goebbles y Bormann!!! Lo siento, pero me parece un truco barato para sorprender, una trampa que no necesita el director. Por ejemplo, a mí me sorprendió varias veces en escenas anteriores, com la genial de la taberna, y no tuvo que echar mano a triquiñuelas tan baratas como cambiar la historia acabando la guerra un año antes. Como sabéis, acabó en 1945, y los tres primeros jerarcas nazis murieron entonces suicidándose en diversas circunstancias, mientras que el último, el secretario de Hitler, murió por culpa de un obús de un tanque ruso en la batalla de Berlín cuando huía del famoso búnker en el que se suicidó su jefe.
En cuanto al cambio de chaqueta del coronel de las SS, Hans Landa, está cogido por los pelos. Es demasiado nazi para hacer eso. Esta película hubiese sido una obra maestra si al final gana él. Pero Tarantino, desgraciadamente, no se ha atrevido.

¿Qué es lo mejor de Malditos bastardos? Tarantino vuelve a demostrar que los diálogos son su especialidad, al igual que la puesta en escena. Ojo que vuelven a ir spoilers gordos.
Spoiler:
La escena inicial de la granja, con la estremecedora forma con la que el coronel SS Landa descubre el escondite de la familia judía. Su conversación e interrogatorio al granjero francés es agobiante. Como perfecta, hilarante, irreverente y tremenda a la vez es la escena en la taberna, con el conocido juego de adivinación de personajes escritos en cartas pegadas a la frente (descacharrante lo de King Kong ) y la forma en que un comandante de la Gestapo descubre que esa taberna está llena de enemigos disfrazados. Por no hablar del inicio de la parte del cine, con Landa jugando con Brad Pitt, Diana Kruger y los otros dos judíos porque sabe que son espías. La presentación de los supuestos cineastas italianos , su italiano macarrónico en comparación con el, para su desgracia, brillante italiano de Landa, la forma en que éste les hace pasar el peor rato de su vida... Una obra de arte.

Lo otro destacable de la película es la interpretación de Christof Waltz como el coronel Landa. De verdad, es digna de recibir el Oscar al mejor secundario. Pocos personajes se han visto tan maquiavélicos, irónicos y malvados como este coronel nazi. Pero la habilidad para crear grandes personajes es otra habilidad de Tarantino ya demostrada en películas como Reservoir Dogs y, sobre todo, Pulp Fiction. En Malditos bastardos también destacan Melanie Laurent como la judía francesa Sohana Dreyfus, Daniel Brühl como el glorioso soldado alemán Frederick Zoller al que Goebbles dedica una película, Diane Kruger como la actriz alemana y espía aliada Bridget von Hammersmark, y varios de los bastardos, empezando por el histriónico teniente Aldo Raine encarnado por Brad Pitt y siguiendo por el que hace de asesino de oficiales nazis y que siempre está calmado.

En fin, Malditos bastardos gustará más o menos a los fans de Tarantino (yo la recomiendo a pesar del final ), pero no es recomendable para aquellos que aborrecen del cine de este peculiar director.

Un saludo

PD: Una cosa que también me ha gustado de la película es que reconoce el valor que también podían tener los soldados alemanes. Se ve en Zoller y un sargento que cae en una emboscada.
PD2: Sin embargo, no me ha gustado que no diferencien entre alemanes nazis y no nazis, pero esto era frecuente en esa guerra así que no es un fallo gordo. En cambio, la violencia sí me ha parecido excesiva. Ojo, que no es excesiva por cantidad, sino porque la que hay es bestial.
Spoiler:
Ver cortar cabelleras de soldados nazis muertos, grabar esvásticas en frentes o destrozar cabezas con un bate no es agradable de ver.
Creo que Tarantino no debía haberse recreado tanto en esos detalles porque precisamente su mejor obra (al menos para mí), Pulp Fiction, apenas tiene violencia gore. Violencia sí tiene, pero es que ésta es inherente al cine de Tarantino.




Aprendiz gamberro de Rhayma, cuyos planes para que triunfe el Lado Oscuro de la Fuerza intento sabotear una y otra vez, con cómicos resultados.

Quise ser Rondador nocturno, pero no encontré el avatar adecuado de un tuno.

Darth Syrio
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : Oriundo del planeta Braavos, con frecuencia veo las estrellas.

Ver perfil de usuario http://elultimorefugio.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Malditos bastardos, una obra maestra lastrada por una ida de olla

Mensaje por Turambar el Miér Oct 07, 2009 4:29 pm

Dirás lo que quieras del final, hermanito, pero Tarantino es un genio. Alguien se había atrevido a hacer eso?? Nunca dejaré de admirar la capacidad que tiene este director de hacer lo que le sale de los *****

Coincido en practicamente todo lo que comenta Syrio, pero el final a mi me parece soberbio.
Spoiler:
Es una ida de olla, pero me parece una maravilla conceptual. El Fin de la Guerra?? Por qué no?? Además, que la prota muere, bastante mal termina la peli por esa parte

Turambar

Cantidad de envíos : 656
Fecha de inscripción : 04/06/2009
Localización : Ilirea

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Final alternativo para Malditos bastardos

Mensaje por Darth Syrio el Miér Oct 07, 2009 5:24 pm

Hasta su ida de olla tiene un fallo gordo, Turambar. Cuidado con el spoiler.
Spoiler:
Se ve que Tarantino no era un buen estudiante de Historia porque entre los jerifaltes faltaba un tal Himmler, mano derecha de Hitler y amo de la Gestapo y las SS. Vamos, que la guerra no hubiera acabado si él se salva, aunque mueran Hitler, Goering, Goebbles y Bormann.

Yo sí creo que Tarantino es un genio en los diálogos y la puesta en escena, incluso en el desarrollo de los personajes, pero no todo lo que hace me parece bien. Lo siento, pero para mí, el final es tramposo y decepcionante por muy transgresor y espectacular que sea. ¿Cuál hubiera sido un buen final? A ver qué te parece éste. Como siempre, cuidado que lleva spoilers.

Spoiler:
El coronel de las SS Hans Landa hace creer a Brad Pitt y su compañero que va a traicionar a Hitler, pero es sólo para que le pongan en comunicación con el general americano. Cuando lo hace, simplemente le dice al general que su plan ha fallado, y ejecuta a los dos bastardos. Una broma macabra muy a juego con Landa y su sentido del humor. Lógicamente, ha ordenado que detengan a los dos cámaras italianos, así que ese plan ha fracasado. Sin embargo, Landa no conoce el plan de la chica (este agujero del guión lo trataré a continuación ) y el cine acaba ardiendo. Mala suerte porque Hitler, Goebbles, Goering y Bormann sí escapan al atentado que acaba con una buena parte de los oficiales allí presentes. Al final, Landa es castigado por sus superiores o muere, cuando vuelve al cine, a manos del negro. Un final redondo, acorde con la historia (es una ficción, pero no da una gran patada a la historia), que estaba destinada a que vencieran los nazis. Pero Tarantino no ha tenido huevos para matar a Brad Pitt.

Como digo, una peli sobre la II GM tiene que guardar una mínima fidelidad con la historia aunque meta hechos ficticios. Para mí, no todo vale.

Un saludo

PD: Hablando de agujeros en el guión, Malditos bastardos tiene unos cuantos de campeonato. Ojo, que tiene spoilers. <---- Me encanta este ceporrín para avisar de los spoilers.

Spoiler:
-¿Sólo hay dos soldados en un cine atestado de dirigentes nazis y altos oficiales?

-Landa, que es tan meticuloso y perspicaz, ¿no ha registrado el cine y encontrado el montón de películas acumulado detrás de la pantalla?
-¿Por qué Landa mata a Diane Kruger si luego va a pasarse a los aliados?




Aprendiz gamberro de Rhayma, cuyos planes para que triunfe el Lado Oscuro de la Fuerza intento sabotear una y otra vez, con cómicos resultados.

Quise ser Rondador nocturno, pero no encontré el avatar adecuado de un tuno.

Darth Syrio
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : Oriundo del planeta Braavos, con frecuencia veo las estrellas.

Ver perfil de usuario http://elultimorefugio.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Malditos bastardos, una obra maestra lastrada por una ida de olla

Mensaje por Rhayma el Miér Oct 07, 2009 11:29 pm

Te voy a responder a los "agujeros del guión" . pero de antemano digo que no es que el guión tenga agujeros, es que Tarantino tiene agujeros del tamaño de balones de reglamento entre sus neuronas... y voy a responder a las preguntas sin haber visto la película ...empecemos...
Spoiler:

-¿Sólo hay dos soldados en un cine atestado de dirigentes nazis y altos oficiales? -
Hay varias posibles respuestas:
1. Es como las organizaciones de las empresas, están llenas de grandes ejecutivos que controlan a dos curritos.
2. Mientras los jefes se relajan los soldados curran, también basado en la situación laboral de las empresas.
3. Eran los dos únicos soldados tan pelotas como para querer estar con el alto mando


-Landa, que es tan meticuloso y perspicaz, ¿no ha registrado el cine y encontrado el montón de películas acumulado detrás de la pantalla?
Sencillo, son películas de cine en el cine. El tal Landa piensa que los franceses son idiotas y desorganizados, no teme nada. Es un prepotente.
-¿Por qué Landa mata a Diane Kruger si luego va a pasarse a los aliados? Violencia gratuita de la que tanto le gusta alardear a Tarantino?


Y ya termino con un comentario que dedicó Gasset a una de las obras de Tarantino
"Es incuestionable que Kill Bill es una virtuosa obra de dirección. Lo que es cuestionable es si es algo más."



Creo que se puede aplicar al resto de sus "películas".





How many eyes does Lord Bloodraven have? the riddle ran. A thousand eyes, and one.

"Night is darkest just before dawn"
----
Dr.W- Have you talked to the police? Rolling Eyes SH- Four people are dead, there isn't time. Razz
Dr.W- So why are you talking to me? sorprendido SH-Mrs Hudson took my skull.
Dr.W- So I'm basically filling in for your skull? scratch SH-Relax, you're doing fine. lol!


Rhayma
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 2976
Fecha de inscripción : 19/04/2009

Ver perfil de usuario http://elultimorefugio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Críticas a Tarantino

Mensaje por Darth Syrio el Jue Oct 08, 2009 10:21 pm

Tarantino, en estos momentos, debe estar sufriendo un agudo pitido en los oídos. ¡Qué manera de dar caña la tuya! Gasset estaría orgulloso de ti si te leyera. No obstante, sabes que no estoy de acuerdo y defiendo que Tarantino es un gran director de cine. Incluso aunque a veces abuse de la violencia. Es cierto que en Malditos bastardos, si se hubiera cortado con alguna escena, no hubiera pasado nada, en especial con...
Spoiler:
el corte de cabelleras, la escena del bate y la grabación de la esvástica en la frente.
Quitando éstas, la película es bastante comedida en cuanto a la violencia. Ni comparación con Kill Bill.

Un saludo
PD: La frase de Gasset es genial. Eso no puedo negarlo.




Aprendiz gamberro de Rhayma, cuyos planes para que triunfe el Lado Oscuro de la Fuerza intento sabotear una y otra vez, con cómicos resultados.

Quise ser Rondador nocturno, pero no encontré el avatar adecuado de un tuno.

Darth Syrio
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : Oriundo del planeta Braavos, con frecuencia veo las estrellas.

Ver perfil de usuario http://elultimorefugio.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Malditos bastardos, una obra maestra lastrada por una ida de olla

Mensaje por Rhayma el Sáb Oct 10, 2009 3:01 pm

Lo peor de Tarantino no es que haga películas que tengan violencia, si no que en mi opinión hace apología de la violencia.
Y no importa el resto del contenido de sus películas (si es que lo tiene), porque eso arruina todo.
Lo que hace Tarantino con el cine es un "asesinato en 9mm"...

PS: Obviamente esto es mi opinión.
PSS: Que obviamente es la verdad absoluta
PSSS





How many eyes does Lord Bloodraven have? the riddle ran. A thousand eyes, and one.

"Night is darkest just before dawn"
----
Dr.W- Have you talked to the police? Rolling Eyes SH- Four people are dead, there isn't time. Razz
Dr.W- So why are you talking to me? sorprendido SH-Mrs Hudson took my skull.
Dr.W- So I'm basically filling in for your skull? scratch SH-Relax, you're doing fine. lol!


Rhayma
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 2976
Fecha de inscripción : 19/04/2009

Ver perfil de usuario http://elultimorefugio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Malditos bastardos, una obra maestra lastrada por una ida de olla

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:57 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.