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El imaginario del doctor Parnassus
4 participantes
Página 1 de 1.
El imaginario del doctor Parnassus
Así se titula la nueva película de Terry Gilliam, que se estrena el próximo día 23. Este hombre siempre ha tenido una imaginación desbordante, pero ahora tiene también a su favor unos efectos especiales cada vez más avanzados y espectaculares con los que puede dar rienda suelta a universos delirantes como el de esta película. Podéis juzgar si es original y atractiva la historia o no por el tráiler:
He aquí la sinopsis:
Es una moraleja del género fantástico que transcurre en la época actual. Cuenta la historia del Dr. Parnassus y su extraordinario 'Imaginario', un show itinerante donde el público tiene la irresistible oportunidad de elegir entre la luz y la alegría, o entre la oscuridad y la tristeza.
El Doctor Parnassus posee el extraordinario don de guiar la imaginación de los demás, pero sobre él recae una oscura maldición secreta. Jugador empedernido, miles de años atrás hizo una apuesta con el demonio, Mr. Nick, con la que se ganó la inmortalidad. Siglos más tarde, al conocer a su amor verdadero, Dr. Parnassus hizo otro trato con el diablo, comerciando su inmortalidad por su juventud, con la condición de que cuando su hija alcanzara la edad de 16 años, pasara a ser propiedad de Mr. Nick.
Valentina está cada vez más cerca de esta importante fecha y el Dr. Parnassus está desesperado por protegerla de su inminente destino. Mr. Nick se presenta para llevársela pero como siempre está dispuesto a hacer una nueva apuesta, renegocia el envite. Se quedará con Valentina el que primero seduzca a cinco almas. En su viaje recluta a una serie de personajes salvajes, cómicos y convincentes, y el Dr. Parnassus entregará únicamente la mano de su hija a aquel que le ayude a ganar.
En esta contrarreloj fascinante, explosiva y tremendamente imaginativa, el Dr. Parnassus deberá luchar para salvar a su hija en un entorno donde los obstáculos se suceden de manera interminable y así deshacer los errores de su pasado de una vez por todas.
(Tomado de http://www.elseptimoarte.net/peliculas/the-imaginarium-of-doctor-parnassus-1078.html)
¿Qué os parece? Sólo ya por ser una película de Terry Gilliam (Doce monos, Time bandits) merece atención. Si a ello le añades que entre los protagonistas están Johnny Depp, Heath Ledger (creo que fue su último papel), Tom Waits y Christopher Plummer, al menos para mí resulta irresistible. (En cuanto a Colin Farrel, prefiero no pronunciarme... Jude Law me parece más aceptable, aunque sé de una que no le hará mucha gracia ). Curiosamente, Depp, Ledger, Farrell y Law, al parecer, interpretan el mismo papel. Me pregunto qué clase de delirio se le ha ocurrido esta vez a Gilliam . Como mínimo, creo que es uno de los estrenos más atractivos de los próximos meses.
El imaginario del doctor Parnassus
He aquí la sinopsis:
Es una moraleja del género fantástico que transcurre en la época actual. Cuenta la historia del Dr. Parnassus y su extraordinario 'Imaginario', un show itinerante donde el público tiene la irresistible oportunidad de elegir entre la luz y la alegría, o entre la oscuridad y la tristeza.
El Doctor Parnassus posee el extraordinario don de guiar la imaginación de los demás, pero sobre él recae una oscura maldición secreta. Jugador empedernido, miles de años atrás hizo una apuesta con el demonio, Mr. Nick, con la que se ganó la inmortalidad. Siglos más tarde, al conocer a su amor verdadero, Dr. Parnassus hizo otro trato con el diablo, comerciando su inmortalidad por su juventud, con la condición de que cuando su hija alcanzara la edad de 16 años, pasara a ser propiedad de Mr. Nick.
Valentina está cada vez más cerca de esta importante fecha y el Dr. Parnassus está desesperado por protegerla de su inminente destino. Mr. Nick se presenta para llevársela pero como siempre está dispuesto a hacer una nueva apuesta, renegocia el envite. Se quedará con Valentina el que primero seduzca a cinco almas. En su viaje recluta a una serie de personajes salvajes, cómicos y convincentes, y el Dr. Parnassus entregará únicamente la mano de su hija a aquel que le ayude a ganar.
En esta contrarreloj fascinante, explosiva y tremendamente imaginativa, el Dr. Parnassus deberá luchar para salvar a su hija en un entorno donde los obstáculos se suceden de manera interminable y así deshacer los errores de su pasado de una vez por todas.
(Tomado de http://www.elseptimoarte.net/peliculas/the-imaginarium-of-doctor-parnassus-1078.html)
¿Qué os parece? Sólo ya por ser una película de Terry Gilliam (Doce monos, Time bandits) merece atención. Si a ello le añades que entre los protagonistas están Johnny Depp, Heath Ledger (creo que fue su último papel), Tom Waits y Christopher Plummer, al menos para mí resulta irresistible. (En cuanto a Colin Farrel, prefiero no pronunciarme... Jude Law me parece más aceptable, aunque sé de una que no le hará mucha gracia ). Curiosamente, Depp, Ledger, Farrell y Law, al parecer, interpretan el mismo papel. Me pregunto qué clase de delirio se le ha ocurrido esta vez a Gilliam . Como mínimo, creo que es uno de los estrenos más atractivos de los próximos meses.
Nymeria Solo- Moderadores
- Cantidad de envíos : 743
Fecha de inscripción : 17/04/2009
Re: El imaginario del doctor Parnassus
"Nothing is permanent not even death" (Nada es permanente, ni la muerte) es una de las frases de Jhonny Depp en el trailer de la película.
La película es cuando menos...inquietante, su estética me recuerda sin ser igual a La ciudad de los niños perdidos. Una de las películas más inquietantes que recuerdo haber visto.
El argumento es interesante, muy interesante.
Pongo el trailer aqui, para los vagos como yo
PS: Creo que acaba de aumentar mi lista...
La película es cuando menos...inquietante, su estética me recuerda sin ser igual a La ciudad de los niños perdidos. Una de las películas más inquietantes que recuerdo haber visto.
El argumento es interesante, muy interesante.
Pongo el trailer aqui, para los vagos como yo
PS: Creo que acaba de aumentar mi lista...
Nueva película de Terry Gilliam
Del hilo de los estrenos vengo aquí, que no había posteado. El argumento de la película es curioso y original, sin duda. Y la estética del film es muy imaginativa por lo que se puede ver en el tráiler. Interesante...
A destacar el elenco de actores. En cuanto al director, 12 monos me gustó mucho, así que Terry Gillian se merece una oportunidad.
Un saludo
PD: Si la lista de Rhayma aumenta, la mía también.
A destacar el elenco de actores. En cuanto al director, 12 monos me gustó mucho, así que Terry Gillian se merece una oportunidad.
Un saludo
PD: Si la lista de Rhayma aumenta, la mía también.
Cuatro actores para un papel
Dobleposteo (¿ha pasado un día, no? ) para aclarar la siguiente frase de Nymeria:
Por lo que acabo de leer en una revista donde hablan de la película, la muerte de Heather Ledger fastidió el rodaje de la película a Terry Gilliam. Tras un parón de varios meses, el director hizo varios cambios en el guión y aparecieron Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law.
Un saludo
PD: Así evitó utilizar tecnología digital para acabar la película con el fallecido actor.
Nymeria escribió:Curiosamente, Depp, Ledger, Farrell y Law, al parecer, interpretan el mismo papel. Me pregunto qué clase de delirio se le ha ocurrido esta vez a Gilliam.
Por lo que acabo de leer en una revista donde hablan de la película, la muerte de Heather Ledger fastidió el rodaje de la película a Terry Gilliam. Tras un parón de varios meses, el director hizo varios cambios en el guión y aparecieron Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law.
Un saludo
PD: Así evitó utilizar tecnología digital para acabar la película con el fallecido actor.
Re: El imaginario del doctor Parnassus
Me parece una decisión acertada, la tecnología digital no puede compararse con un actor de verdad, en Beowulf utilizaron mucha tecnología digital en los actores y parecen de "plástico".
La verdad, que me llama la atención verla.
La verdad, que me llama la atención verla.
Re: El imaginario del doctor Parnassus
¡Vista!
Bueno, pues sí, es una película desbordantemente imaginativa y espectacularmente original. Ya sólo por los efectos especiales y los mundos oníricos que crea, merece la pena ser vista.
Los actores lo hacen muy bien, yo destacaría también a Verne Troyer, que no es uno de los guapos actores que encarnan el personaje de Tony, si no el enano del show, pero es un gran actor y tiene en su guión unas muy buenas frases: con unas te mondas y otras son verdades como puños... y además le gusta mucho pegar a la gente
En realidad todos están bastante bien, tanto "los Tonys", como Plummer, como Waits, como la actriz Lily Cole, a la que yo no conocía aún pero me ha parecido un buen fichaje para el papel, y me encantan sus ojazos, tiene una belleza diferente a la que se suele ver en los cines, me gusta.
Respecto a la historia, pues no le puedo dar un sobresaliente , en realidad creo que es una película muy complicada y muy bien montada, pero en realidad me parece mejor "la caja" que "el rompecabezas que contiene", es decir, que no quiero desvelaros nada, pero creo que el meollo de la historia es mucho más simplón y más "típico" de lo que toda la ambientación y los alrededores de la historia sugieren... y quizás merecen.
Por otro lado, como digo, los "alrededores de la historia" son muy buenos, está lleno de simbolismo y de referencias, he captado muchas pero creo que otras tantas se me habrán escapado y es que casi cada escena ¡o cada fotograma! tiene algo que podemos identificar de fuentes tan diversas como la mitología, la religión, el tarot, los arquetipos clásicos de la psicología y la interpretación de los sueños, los cuentos... algo que para mí resulta muy valioso.
No tengo ni idea, pero me atrevo a hacer una hipótesis un poco improvisada de por qué el guión flojea y es que creo que al ser Terry Gilliam tanto guionista como director, ha dejado que pesara más en la película la parte gráfica, sonora, impactante y por otro lado ha descuidado un poco ese guión, que no tenía un guionista que le defendiera. En defensa de Gilliam puedo decir que ha tenido mucho estrés y mucho lío con esta cinta por la muerte de Heath Ledger y finalmente ha logrado acabarla y salir medianamente airoso...
¿Qué decir de este "apaño" con el personaje de Tony? bueno, sin spoilear, puedo decir que le han dado una explicación, pero muy velada y ambigua, en general esta peli se caracteriza por exponer las cosas con el mínimo de explicaciones. Yo, de sus cambios de cara hago dos lecturas posibles, pero lo cierto es que no hay otra explicación que el haberse montado a propósito de la desaparición de Ledger y algo sí se nota. Valoro positivamente de todo esto que no se ha perdido el trabajo de Ledger y que he podido ver en acción a mi actor favorito de todos los tiempos (Johny Deep ), pero al no resultar fundamental en la trama y más bien algo confuso... pues no lo valoro ni positivo ni negativo, tiene un poco de las dos. Lo que me gustaría saber es hasta qué punto cambia el final original de la peli (creo que no mucho... pero tengo curiosidad por saber cómo era en un principio... porfa, si os enteráis de algo así por internet, decídmelo, por curiosidad ) Lo que sí he visto son unas declaraciones del director que dicen que "hasta se ha mejorado la película"... pero yo no apostaría mi brazo para defender esa afirmación.
Por cierto, si alguien quiere saber mis dos lecturas... ¡es Spoiler!
Por ponerle una pega más, creo que peca un poco de "feísta" en las escenas del principio de la película, que acentúan la sordidez del mundo de los comediantes... pero es un feísmo que sí casa mucho con la estética de la película.
Me recuerda mucho a la serie "Carnivale".
¡Ah! otra cosa es que la calificación por edades dice que es para mayores de 7 años y lo cierto es que en la sala había muchos niños, pero ¡no es una película para niños!, no es que haya escenas de sexo o violencia explícita ni muy gore, pero ni la historia ni la ambientación me parecen para niños. Luego hay algunas palabrotas y adolescentes fumando... nada que hiera la sensibilidad de nadie, pero que tampoco va a gustar ni a entretener a un niño ni de 7, ni de 8, ni de 10.
Pese a las pegas, me ha gustado, me parece una peli de referencia en cuanto a imaginación, creatividad, cruce de puntos de vista y de distintas realidades...
En cuanto a moraleja... creo que es muy abierta, de hecho no sé si realmente la tiene o si es para que cada uno saque sus propias conclusiones, en cualquier caso es un canto a la ilusión, el arte de contar historias y los sueños.
¿Recomendarla? Sí, pero con reservas, es espectacular, imaginativa y diferente, pero el guión flojea, sobretodo al final y hay mucha confusión en algunos puntos. A mí sí que me ha gustado, pero no es de esas pelis que "gustarán a todos".
Bueno, pues sí, es una película desbordantemente imaginativa y espectacularmente original. Ya sólo por los efectos especiales y los mundos oníricos que crea, merece la pena ser vista.
Los actores lo hacen muy bien, yo destacaría también a Verne Troyer, que no es uno de los guapos actores que encarnan el personaje de Tony, si no el enano del show, pero es un gran actor y tiene en su guión unas muy buenas frases: con unas te mondas y otras son verdades como puños... y además le gusta mucho pegar a la gente
En realidad todos están bastante bien, tanto "los Tonys", como Plummer, como Waits, como la actriz Lily Cole, a la que yo no conocía aún pero me ha parecido un buen fichaje para el papel, y me encantan sus ojazos, tiene una belleza diferente a la que se suele ver en los cines, me gusta.
Respecto a la historia, pues no le puedo dar un sobresaliente , en realidad creo que es una película muy complicada y muy bien montada, pero en realidad me parece mejor "la caja" que "el rompecabezas que contiene", es decir, que no quiero desvelaros nada, pero creo que el meollo de la historia es mucho más simplón y más "típico" de lo que toda la ambientación y los alrededores de la historia sugieren... y quizás merecen.
Por otro lado, como digo, los "alrededores de la historia" son muy buenos, está lleno de simbolismo y de referencias, he captado muchas pero creo que otras tantas se me habrán escapado y es que casi cada escena ¡o cada fotograma! tiene algo que podemos identificar de fuentes tan diversas como la mitología, la religión, el tarot, los arquetipos clásicos de la psicología y la interpretación de los sueños, los cuentos... algo que para mí resulta muy valioso.
No tengo ni idea, pero me atrevo a hacer una hipótesis un poco improvisada de por qué el guión flojea y es que creo que al ser Terry Gilliam tanto guionista como director, ha dejado que pesara más en la película la parte gráfica, sonora, impactante y por otro lado ha descuidado un poco ese guión, que no tenía un guionista que le defendiera. En defensa de Gilliam puedo decir que ha tenido mucho estrés y mucho lío con esta cinta por la muerte de Heath Ledger y finalmente ha logrado acabarla y salir medianamente airoso...
¿Qué decir de este "apaño" con el personaje de Tony? bueno, sin spoilear, puedo decir que le han dado una explicación, pero muy velada y ambigua, en general esta peli se caracteriza por exponer las cosas con el mínimo de explicaciones. Yo, de sus cambios de cara hago dos lecturas posibles, pero lo cierto es que no hay otra explicación que el haberse montado a propósito de la desaparición de Ledger y algo sí se nota. Valoro positivamente de todo esto que no se ha perdido el trabajo de Ledger y que he podido ver en acción a mi actor favorito de todos los tiempos (Johny Deep ), pero al no resultar fundamental en la trama y más bien algo confuso... pues no lo valoro ni positivo ni negativo, tiene un poco de las dos. Lo que me gustaría saber es hasta qué punto cambia el final original de la peli (creo que no mucho... pero tengo curiosidad por saber cómo era en un principio... porfa, si os enteráis de algo así por internet, decídmelo, por curiosidad ) Lo que sí he visto son unas declaraciones del director que dicen que "hasta se ha mejorado la película"... pero yo no apostaría mi brazo para defender esa afirmación.
Por cierto, si alguien quiere saber mis dos lecturas... ¡es Spoiler!
- Spoiler:
- Pues yo creo que por un lado le cambia la cara a voluntad de los demás, porque cuando ocurre está viviendo en la imaginación de los demás. La otra lectura (pueden ser simultáneas) es que es un tipo falso, un "cambiacaras" y que esto se escenifica así.
Más Spoiler: Como era la primera vez que la veía no estoy segura de si sólo le cambia la cara en el mundo de fantasía o si llega a pisar el mundo real con una cara que no sea la de Ledger, creo que no... y creo que eso podría influir en el final de la peli por forzar al director a centrarlo más en el mundo fantástico que en el nuestro... no sé.
Por ponerle una pega más, creo que peca un poco de "feísta" en las escenas del principio de la película, que acentúan la sordidez del mundo de los comediantes... pero es un feísmo que sí casa mucho con la estética de la película.
Me recuerda mucho a la serie "Carnivale".
¡Ah! otra cosa es que la calificación por edades dice que es para mayores de 7 años y lo cierto es que en la sala había muchos niños, pero ¡no es una película para niños!, no es que haya escenas de sexo o violencia explícita ni muy gore, pero ni la historia ni la ambientación me parecen para niños. Luego hay algunas palabrotas y adolescentes fumando... nada que hiera la sensibilidad de nadie, pero que tampoco va a gustar ni a entretener a un niño ni de 7, ni de 8, ni de 10.
Pese a las pegas, me ha gustado, me parece una peli de referencia en cuanto a imaginación, creatividad, cruce de puntos de vista y de distintas realidades...
En cuanto a moraleja... creo que es muy abierta, de hecho no sé si realmente la tiene o si es para que cada uno saque sus propias conclusiones, en cualquier caso es un canto a la ilusión, el arte de contar historias y los sueños.
¿Recomendarla? Sí, pero con reservas, es espectacular, imaginativa y diferente, pero el guión flojea, sobretodo al final y hay mucha confusión en algunos puntos. A mí sí que me ha gustado, pero no es de esas pelis que "gustarán a todos".
Samarkanda- Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 08/06/2009
Re: El imaginario del doctor Parnassus
Muchas gracias por los comentarios de la película Samarkanda .
La verdad es que me sigue llamando la atención verla por todo lo que cuentas acerca del simbolismo y las referencias que son detalles que a mi siempre me han gustado mucho.
No sé como era la historia original, si me entero en alguna ocasión te lo diré , pero no sé si creer que la historia original era peor que la que hicieron tras la muerte de Ledger, creo que el director ha hecho todo lo que ha podido por salvar la película, me parece bien pero me parece dificil que la historia haya mejorado después de la tragedia, como mucho supongo que han podido sortear el problema que se les presentó.
Por el trailer que he visto no me parece una película para niños de siete años, como bien dices, no creo que ese tipo de historia le interese a un niño, salvo algún caso excepcional. Pero creo que la calificación por edades la ponen en base a los contenidos, no a que la película esté dirigida o no para un público infantil.
Resumiendo, que quiero verla
La verdad es que me sigue llamando la atención verla por todo lo que cuentas acerca del simbolismo y las referencias que son detalles que a mi siempre me han gustado mucho.
No sé como era la historia original, si me entero en alguna ocasión te lo diré , pero no sé si creer que la historia original era peor que la que hicieron tras la muerte de Ledger, creo que el director ha hecho todo lo que ha podido por salvar la película, me parece bien pero me parece dificil que la historia haya mejorado después de la tragedia, como mucho supongo que han podido sortear el problema que se les presentó.
Por el trailer que he visto no me parece una película para niños de siete años, como bien dices, no creo que ese tipo de historia le interese a un niño, salvo algún caso excepcional. Pero creo que la calificación por edades la ponen en base a los contenidos, no a que la película esté dirigida o no para un público infantil.
Resumiendo, que quiero verla
Re: El imaginario del doctor Parnassus
Yo también estoy deseando verla . Normalmente le doy más importancia a la historia porque me parece fundamental(creo que era Hitchcock quien decía que de un buen guión se puede hacer una mala película, pero no al revés), pero si en este caso, aunque no sea muy bueno, lo compensa la imaginación visual, creo que merecerá la pena, y más si tiene tantas referencias. ¡Gracias por el comentario, Samarkanda!
Nymeria Solo- Moderadores
- Cantidad de envíos : 743
Fecha de inscripción : 17/04/2009
Re: El imaginario del doctor Parnassus
Bueno, como ya han pasado unos cuantos días desde que posteé, puedo hacer spam (por cierto, muy apropiado en este hilo, ya que Terry Gilliam es uno de los culpables de que conozcamos la palabreja). Coincido bastante con Samarkanda; visualmente, la película es un alarde de imaginación (y, curiosamente, la más "Monty Python" que ha rodado Gilliam hasta ahora, sobre todo por un par de escenas que parecen sacadas directamente de cualquier película de los Python), pero el guión es un poco más flojo, aunque no tanto como para hacer perder el interés al espectador. En el fondo, no deja de ser una versión más del mito de Fausto, aunque en un envoltorio tan imaginativo y espectacular que verdaderamente te sientes transportado a esos mundos imaginarios, sensación que se ve reforzada por todas esas alusiones a mitos y referentes culturales que mencionaba Samarkanda. El contraste entre el trasfondo sórdido del mundo real y el tono de cuento que se le quiere dar al mundo imaginario a veces resulta un poco incongruente. Me chocó, por ejemplo,
En cuanto al personaje de Tony, creo que ha quedado bastante bien resuelto el grave problema que les causó la prematura muerte de Heath Ledger ( ). Pero me pregunto si le habría dado el mismo final de haber sido Ledger el que hubiera terminado el papel... Eso sí, para el final que le dan en la película me parece muy adecuado que el "tercer" Tony sea encarnado por
Por lo demás, me parece que todos los actores están fantásticos en sus respectivos papeles. Aunque el título de la película aluda al doctor Parnassus, creo que el protagonismo está bastante repartido entre todos.
En el fondo, como creo que ocurre en todas las películas de Terry Gilliam que he visto hasta ahora, pero en ésta tal vez más que en ninguna (salvo, quizá, en El rey pescador, que de otra manera también trata ese tema, y con la que encontré algún paralelismo visual), es un canto a la imaginación como medio para salvar nuestras vidas de la sordidez del mundo real, aunque sin caer en la tentación de la evasión por la mentira y el autoengaño. En fin, sin ser un peliculón, creo que merece la pena verla.
- Spoiler:
- la facilidad con que el personaje de Tony se camela a las mujeres del centro comercial; se supone que el personaje es un embaucador, de acuerdo, pero aun así parece que le resulta demasiado fácil. Veo más incongruencias en el personaje de Mr. Nick: se supone que es el Diablo, pero luego dice que él no hace magia negra ni parece ser el responsable de la aparición de Tony. Tal vez con eso Gilliam quiera dar a entender que el verdadero mal no viene del diablo sino de otra parte, del mundo real que crea el ser humano, pero no me dio la sensación de que quedara muy claro, sino que más bien era un nudo del argumento que no supieron desenredar bien.
En cuanto al personaje de Tony, creo que ha quedado bastante bien resuelto el grave problema que les causó la prematura muerte de Heath Ledger ( ). Pero me pregunto si le habría dado el mismo final de haber sido Ledger el que hubiera terminado el papel... Eso sí, para el final que le dan en la película me parece muy adecuado que el "tercer" Tony sea encarnado por
- Spoiler:
- Colin Farrell
Por lo demás, me parece que todos los actores están fantásticos en sus respectivos papeles. Aunque el título de la película aluda al doctor Parnassus, creo que el protagonismo está bastante repartido entre todos.
En el fondo, como creo que ocurre en todas las películas de Terry Gilliam que he visto hasta ahora, pero en ésta tal vez más que en ninguna (salvo, quizá, en El rey pescador, que de otra manera también trata ese tema, y con la que encontré algún paralelismo visual), es un canto a la imaginación como medio para salvar nuestras vidas de la sordidez del mundo real, aunque sin caer en la tentación de la evasión por la mentira y el autoengaño. En fin, sin ser un peliculón, creo que merece la pena verla.
Nymeria Solo- Moderadores
- Cantidad de envíos : 743
Fecha de inscripción : 17/04/2009
Re: El imaginario del doctor Parnassus
Hola
Sí, coincido bastante con lo que dices, Nymeria, y las incongruencias que veo son las mismas. También hay una cosa relativa a lo que dices, sobre la que estuve pensando un rato y creo que he llegado a una especie de conclusión (lo pongo en poculto para los que no lo hayan visto) a ver qué te parece
Pos nada, un saludote!!
Sí, coincido bastante con lo que dices, Nymeria, y las incongruencias que veo son las mismas. También hay una cosa relativa a lo que dices, sobre la que estuve pensando un rato y creo que he llegado a una especie de conclusión (lo pongo en poculto para los que no lo hayan visto) a ver qué te parece
- Spoiler:
- Respecto a cómo es que el Mr. Nick, que yo sí pienso que es el diablo, persigue a Tony y como no es responsable de él, yo creo que, efectivamente, el mal proviene de los hombres, Mr. Nick sólo les da "un empujoncito", es decir, que pone ante ellos la oportunidad de elegir mal, y son ellos quienes la toman. Efectivamente se las pone a huevo, pero nunca les obliga, y en realidad así es todo mucho más diabólico
Por otro lado, el diablo no quiere las almas buenas o puras, no le servirían para nada, lo suyo son las almas condenadas y la de Tony está REALMENTE condenada, porque el tío es malo, falso y encima se le ha escapado ya mil veces... le desea. Y engatusa al Contador de Historias para atraparle.
En cualquier caso a mí tampoco me parece que quede muy claro... lo bueno de esta peli es que te da pie a pensar y darle muchas vueltas en tu cabeza... pero no deja nada claro el guión.
Pos nada, un saludote!!
Samarkanda- Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 08/06/2009
Primer apunte de mi opinión sobre la peli de Terry Guilliam
Esta noche pondré un post más amplio al respecto, pero tengo que decir que ayer vi la película con Rhayma y, si bien me gustó (visualmente es muy buena ) y me pareció bastante entretenida, es cierto que tiene algunos agujeros de guión en la recta final. O al menos a Rhayma y a mí no nos quedaron claras un par de cosas. Veo que todos estamos un poco igual.
Un saludo
PD: Me encanta el personaje de Antón y, sobre todo, el del enano.
Un saludo
PD: Me encanta el personaje de Antón y, sobre todo, el del enano.
Re: El imaginario del doctor Parnassus
Yo la voy a madurar durante un par de días, pero tengo que decir que algunas cosas del final me dejaron flipada , o al dire se le fue la olla al final o a las palomitas les echaron psicotropos....una de dos
Re: El imaginario del doctor Parnassus
Es que a Terry Gilliam se le va mucho la pinza, Rhayma, pero de siempre .
Espero vuestros comentarios .
Espero vuestros comentarios .
Nymeria Solo- Moderadores
- Cantidad de envíos : 743
Fecha de inscripción : 17/04/2009
Comentario detallado de El imaginario del doctor Parnassus
Ya he comentado que El imaginario del doctor Parnassus me ha parecido una película visualmente preciosa y bastante entretenida. Y que tiene algunos fallos de guión un poco alarmantes. Antes de pasar a analizar pros y contras con más detalle, quiero comentar algunos aspectos de la película sin entrar en lo que es spoiler, para que los que no han visto esta película se hagan una idea.
En cuanto al elenco de actores, casi todos están bastante bien y destacan, salvo Colin Farrell y Jude Law, que no es que lo hagan mal, pero pierden en la comparación con sus compañeros de papel. Aunque muchos piensen lo contrario, el malogrado Heath Ledger (Toni en la peli) no es la estrella de la función. Para mí, por encima de él, están Johnny Depp (hace de Toni un rato y, sí, siento debilidad por su forma de actuar ), Parnassus (Christopher Plummer) y, sobre todo, Anton, el mensajero de los dioses (Mercurio) encarnado por Andrew Grafield, el diablo Nick (Tom Waits) y el enano al que da vida Verne Troyer, que tiene las frases más graciosas y también gran parte de las sentencias más contundentes. La actriz Lily Cole también resulta creíble como Valentina, aunque su papel no es tan atractivo como los que he citado entre mis preferidos.
El director Terry Gilliam, alias El gafe, (este ceporrín viene que ni pintado ) hizo lo que pudo para acabar la peli después de la muerte de uno de los protagonistas, Ledger, pero no acabó de dar con la tecla.
Fue buena idea lo de que cambie la cara de Heath Ledger al entrar en el espejo al ser visto desde el punto de vista de la otra persona. Así pudieron realizar su papel Farrell, Depp y Law. Encima lo hicieron gratis.
No sé si el caos final es producto de la improvisación por la defunción o hubiera sido igual con el Joker todo el rato en pantalla.
Esta película es muy de Gilliam. Yo no soy un fan suyo, pero reconozco que tiene algunos trabajos buenos, especialmente en su etapa como Monty Phyton y también en 12 monos. En esta película mejora respecto a lo que he oído y leído de sus últimos trabajos, pero no remonta el vuelo del todo. Como siempre, este director no deja indiferente. O le amas o le odias. Aunque yo bailo entre las dos aguas.
Visualmente, la película muestra una oposición entre lo sórdido del mundo real y el colorido del mundo de los sueños al que se accede por el espejo. Me parece muy bien lograda y apropiada. Parnassus intenta salvar almas de esta triste sociedad a través de los sueños y la toma de decisiones. Esto es muy importante porque la película gira en torno a eso, a la libertad de decisión. Parnassus y el Diablo Nick van realizando sucesivas apuestas en las que el juego consiste en salvar o condenar almas. Pero son las personas las que eligen la salvación o la condena. Los premios en las sucesivas apuestas son la inmortalidad, la juventud y la hija de Parnassus.
Ahora voy a comentar algunos detalles del argumento, y esto lo oculto como spoiler.
Un saludo
PD: ¿Recomiendo la película? Sí, pero con reservas. La película tiene cosas buenas y algunas incongruencias. Aparte, en los contra, quiero añadir que en algunos momentos la película se hace lenta. Podía haberse acortado un poco lo de los sueños. Ese mundo imaginario es muy bonito, idílico y simbólico, pero también un poco exvesivo.
PD2: ¿He dicho que el enano es lo mejor de la peli? Sí, ¿verdad? Lo reitero. Si no apareciera él en la película, tendríamos que buscar otro enano. Guiño éste que entenderán los que hayan visto la película.
En cuanto al elenco de actores, casi todos están bastante bien y destacan, salvo Colin Farrell y Jude Law, que no es que lo hagan mal, pero pierden en la comparación con sus compañeros de papel. Aunque muchos piensen lo contrario, el malogrado Heath Ledger (Toni en la peli) no es la estrella de la función. Para mí, por encima de él, están Johnny Depp (hace de Toni un rato y, sí, siento debilidad por su forma de actuar ), Parnassus (Christopher Plummer) y, sobre todo, Anton, el mensajero de los dioses (Mercurio) encarnado por Andrew Grafield, el diablo Nick (Tom Waits) y el enano al que da vida Verne Troyer, que tiene las frases más graciosas y también gran parte de las sentencias más contundentes. La actriz Lily Cole también resulta creíble como Valentina, aunque su papel no es tan atractivo como los que he citado entre mis preferidos.
El director Terry Gilliam, alias El gafe, (este ceporrín viene que ni pintado ) hizo lo que pudo para acabar la peli después de la muerte de uno de los protagonistas, Ledger, pero no acabó de dar con la tecla.
Fue buena idea lo de que cambie la cara de Heath Ledger al entrar en el espejo al ser visto desde el punto de vista de la otra persona. Así pudieron realizar su papel Farrell, Depp y Law. Encima lo hicieron gratis.
No sé si el caos final es producto de la improvisación por la defunción o hubiera sido igual con el Joker todo el rato en pantalla.
Esta película es muy de Gilliam. Yo no soy un fan suyo, pero reconozco que tiene algunos trabajos buenos, especialmente en su etapa como Monty Phyton y también en 12 monos. En esta película mejora respecto a lo que he oído y leído de sus últimos trabajos, pero no remonta el vuelo del todo. Como siempre, este director no deja indiferente. O le amas o le odias. Aunque yo bailo entre las dos aguas.
Visualmente, la película muestra una oposición entre lo sórdido del mundo real y el colorido del mundo de los sueños al que se accede por el espejo. Me parece muy bien lograda y apropiada. Parnassus intenta salvar almas de esta triste sociedad a través de los sueños y la toma de decisiones. Esto es muy importante porque la película gira en torno a eso, a la libertad de decisión. Parnassus y el Diablo Nick van realizando sucesivas apuestas en las que el juego consiste en salvar o condenar almas. Pero son las personas las que eligen la salvación o la condena. Los premios en las sucesivas apuestas son la inmortalidad, la juventud y la hija de Parnassus.
Ahora voy a comentar algunos detalles del argumento, y esto lo oculto como spoiler.
- Spoiler:
- El inicio de la película, con el fracaso de la representación, el rescate del ahorcado Toni y el inicio de la historia que Parnassus cuenta a su hija me parece muy bueno. Me encanta la primera apuesta que Nick hace con Parnassus y el modo en el que le lleva a ese juego, tras cerrar la boca literalmente a todos los monjes del templo donde se cuenta continuamente la misma historia para que el mundo no se acabe. La entrada de Nick en el templo es genial y me recuerda muchísimo a la escena en que Clint Eastwood aparece en el campamento de mineros en El jinete pálido.
La nueva apuesta que Nick hace con Parnassus, con la hija del profesor de nuevo como premio, demuestra que el diablo es un jugador nato. Yo creo que le gusta más el juego que el premio, se divierte más con lo primero.
En esta apuesta el diablo actúa como tal. Es una apuesta ventajista porque las cosas le van fatal a la troupé de Parnassus.
Hasta ahí, la cosa va bien. La hija adolescente, Valentina, ignora el tejemaneje porque ella está más pendiente del 'resucitado' Toni. Sólo saben de la arriesgada apuesta de Parnassus el enano, que es su fiel compañero, y Antón, el Mercurio de la representación, que se entera al cotillear y en su afán por salvar a Valentina está a punto de echar todo por el váter. Toni también se acaba enterando y este hecho condiciona el resto del film.
Toni es un personaje misterioso del que sabemos que oculta algo. Sin embargo, él intenta disipar todas las dudas de los espectadores y los personajes al ayudar a Parnassus a salvar las cinco almas que necesita. No es oro todo lo que reluce porque en realidad quiere el poder mental del profesor. Poco a poco se va descubriendo ese lado oculto y malvado de Toni.
Hasta aquí, todo encaja.
Sin embargo, es en el final donde esta buena idea naufraga. ¿Por qué el diablo no quiere ganar la apuesta? Entiendo que le guste más el juego que el premio, pero no sé por qué lamenta que Valentina condene su alma al elegir la puerta de "Él", al fin y al cabo fue egoísta, ni por qué intenta impedirlo. Eso va incluso en contra del juego porque éste consiste en ofrecer alternativas, no en impedir que la gente elija una u otra.
Quizá el alma de Toni, corrupta hasta la médula (es un farsante y un embaucador agradable con un lado muy oscuro), le interese más que la de Valentina, pero no comprendo su actitud. No entiendo que quiera sabotear el juego para perder. La nueva apuesta con su milenario rival Parnassus para canjear el alma de la hija de éste por la de Toni la entiendo por ese interés que parece que tiene Nick en el personaje al que interpretan los cuatro actores. Pero la parte en la que actúa Colin Farrell no tiene ni pies ni cabeza. Aparte de la actuación del diablo Nick, tenemos que Antón cae al vacío y no le pasa nada. Y Parnassus acaba en una ambulancia por su cogorza, no sabemos si como reflejo de lo que pasa en la realidad o sólo en el sueño. Un poco lioso todo, y más que me lo parece porque no son horas para estar posteando.
Un saludo
PD: ¿Recomiendo la película? Sí, pero con reservas. La película tiene cosas buenas y algunas incongruencias. Aparte, en los contra, quiero añadir que en algunos momentos la película se hace lenta. Podía haberse acortado un poco lo de los sueños. Ese mundo imaginario es muy bonito, idílico y simbólico, pero también un poco exvesivo.
PD2: ¿He dicho que el enano es lo mejor de la peli? Sí, ¿verdad? Lo reitero. Si no apareciera él en la película, tendríamos que buscar otro enano. Guiño éste que entenderán los que hayan visto la película.
Re: El imaginario del doctor Parnassus
Sobre lo que comentas en oculto, Syrio:
Pues creo que tienes toda la razón, yo tampoco lo entendí.
Eso sí, el enano es genial .
Darth Syrio escribió:
- Spoiler:
Sin embargo, es en el final donde esta buena idea naufraga. ¿Por qué el diablo no quiere ganar la apuesta? Entiendo que le guste más el juego que el premio, pero no sé por qué lamenta que Valentina condene su alma al elegir la puerta de "Él", al fin y al cabo fue egoísta, ni por qué intenta impedirlo. Eso va incluso en contra del juego porque éste consiste en ofrecer alternativas, no en impedir que la gente elija una u otra.
Quizá el alma de Toni, corrupta hasta la médula (es un farsante y un embaucador agradable con un lado muy oscuro), le interese más que la de Valentina, pero no comprendo su actitud. No entiendo que quiera sabotear el juego para perder. La nueva apuesta con su milenario rival Parnassus para canjear el alma de la hija de éste por la de Toni la entiendo por ese interés que parece que tiene Nick en el personaje al que interpretan los cuatro actores. Pero la parte en la que actúa Colin Farrell no tiene ni pies ni cabeza.
Pues creo que tienes toda la razón, yo tampoco lo entendí.
- Spoiler:
- ¿No sería más lógico que al diablo le interesara el alma de Valentina? De acuerdo, puede que le interese más seguir apostando que ganar lo que se apuesta, pero entonces, ¿siempre va a dejarse ganar? Además, se supone que al diablo le resultan más interesantes las almas inocentes, porque son un reto para él; un alma corrupta como la de Tony ya la tiene ganada de antemano... Tal vez, después de tantos años, el diablo le ha cogido cariño a Parnassus porque lo ve como un compañero con el que divertirse jugando, pero me parece un diablo muy blandito, demasiado humanizado . Pero bueno, eso tal vez justifique su actitud.
Eso sí, el enano es genial .
Nymeria Solo- Moderadores
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