El último refugio
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Falcon and Winter soldier (comments)
por Darth Syrio 6th Mayo 2021, 16:00

» The Lord of the Rings by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios)
por Darth Syrio 27th Abril 2021, 16:21

» Supernatural (sobrenatural)
por Darth Syrio 16th Marzo 2021, 16:09

» WandaVision (miniserie- comentarios)
por Darth Syrio 12th Marzo 2021, 18:55

» The Mandalorian
por Darth Syrio 15th Febrero 2021, 16:26

» La batalla #FireGinaCarano y #CancelDisneyPlus y el señor de los Anillos
por Admin 11th Febrero 2021, 11:32

» La serie The Witcher
por Rhayma 10th Febrero 2021, 23:01

» Falcon and Winter soldier (trailer)
por Rhayma 9th Febrero 2021, 23:33

» Game of Thrones: spinoffs House of the Dragon" y "Tales of Dunk and Egg
por Darth Syrio 25th Enero 2021, 16:02

Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios


The Lord of the Rings by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios)

3 participantes

Ir abajo

The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) Empty The Lord of the Rings by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios)

Mensaje por Admin 25th Diciembre 2020, 20:38

Hacía muchos años que no me leía el Señor de los Anillos, y llevo casi más de un mes con el libro de The fellowship of the ring, dando vueltas entre mis carpetas de trabajo, hasta que por fin el otro día empecé a leerlo, y encontré muchas cosas de las que ni siquiera me acordaba.
Así que con la venía de todos, voy a empezar un hilo de relectura en inglés, si me conocéis, pero traduciré.
Mi fuente es:  (2009-04-19T23:58:59). The Lord of the Rings: The classic fantasy masterpiece . HarperCollins Publishers. Kindle Edition.
Si hay algo que tiene mi versión de LOTR en inglés es que es de bolsillo y la letra es para dejarse los ojos, o mi vista ha empeorado, o ambas, así que recurrí a la socorrida versión kindle que además permite hacer mejor quotes.
Y sin más preámbulos, veamos el Prologo... pleased to meet

J.R.R Tolkien escribió:Concerning Hobbits
Hobbits are an unobtrusive but very ancient people, more numerous formerly than they are today; for they love peace and quiet and good tilled earth: a well-ordered and well-farmed countryside was their favourite haunt.
 (2009-04-19T23:58:59). The Lord of the Rings: The classic fantasy masterpiece . HarperCollins Publishers. Kindle Edition. 


Para empezar recuerdo esta frase no del libro, si no de la película de Peter Jackson, mucha gente piensa que PJ no le tiene amor a los libros de LOTR, pero yo opino todo lo contrario, creo que hay cosas en las que se equivocó, pero a pesara de ello lo hizo con su mejor intención.

J.R.R Tolkien escribió:Their height is variable, ranging between two and four feet of our measure.
 (2009-04-19T23:58:59). The Lord of the Rings: The classic fantasy masterpiece . HarperCollins Publishers. Kindle Edition. 

Admito que tampoco recordaba esta variedad en su altura, de dos a cuatros pies es una variación muy grande, 2ft son 61cm, 3ft 91cm, 4ft 1.22m, es decir que cambia mucho su tamaño. Más tarde se dirá que Frodo era alto para ser un hobbit, pero realmente me parece una diferencia bastante pronunciada entre ellos, sin duda hay personas que llegan a medir dos metros, y algunas pocas que miden menos de un metro, pero en una raza tan pequeña me extraña que tenga tanta variación de tamaño. 
Y como me extrañaba he ido a mirar en la sabia wiki, aunque en el caso del enanismo humano hay personas que no han superado los 64cm y los más altos pueden llegar en el caso de varones a 1.40m, así que hay que admitir que si es posible. Mi pregunta es por tanto si Tolkien se basó en estas tallas para poner las tallas de los hobbits, o si es una coincidencia casual. Pero bueno, en cualquier caso si parece posible esta diferencia de tamaños ya que en humanos se dobla la talla tanto en crecimiento normal como en crecimiento idiopático, así que un punto para JR.R Tolkien,
Admin
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 286
Fecha de inscripción : 16/04/2009

https://elultimorefugio.forosactivos.net

A Darth Syrio le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) Empty Re: The Lord of the Rings by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios)

Mensaje por Admin 26th Diciembre 2020, 00:28

Seguimos con la descripción de los medianos, tengo que reconocer, que nunca me fijé demasiado en estos detalles, pero Peter Jackson si, veamos lo que dice del atuendo el profesor:

J.R.R Tolkien escribió:They dressed in bright colours, being notably fond of yellow and green; but they seldom wore shoes, since their feet had tough leathery soles and were clad in a thick curling hair, much like the hair of their heads, which was commonly brown.
(...)

Their faces were as a rule good-natured rather than beautiful, broad, bright-eyed, red-cheeked, with mouths apt to laughter, and to eating and drinking.

 (2009-04-19T23:58:59). The Lord of the Rings: The classic fantasy masterpiece . HarperCollins Publishers. Kindle Edition. 
Francamente, este comentario me llama la atención por dos motivos: el primero es que PJ conservó muy bien en su interpretación de los medianos el tema de su vestimenta y atuendos, y el tema de los zapatos. A nadie le extraña que los hobbits no lleven zapatos, ok tienen las plantas de los pies muy duras, pero van vestidos completamente, y los zapatos no solo sirven para protegerse del frio, calor, sino de golpes, objetos cortantes, plantas animales venenosos que puedes pisar, vaya, que nunca me cuadró que no llevaran zapatos.

J.R.R Tolkien escribió:It is plain indeed that in spite of later estrangement Hobbits are relatives of ours: far nearer to us than Elves, or even than Dwarves.

 (2009-04-19T23:58:59). The Lord of the Rings: The classic fantasy masterpiece . HarperCollins Publishers. Kindle Edition.

Nadie duda que J.R.R Tolkien era un hombre culto, por entonces ya había conocimiento suficiente de la historia del hombre como para saber que desde el paleolítico el hombre empezó a usar zapatos, aproximadamente entre el 12.000 y el  15.000 AC, entonces, por qué no poner zapatos a un hobbit que claramente es sedentario, cultiva, usa herramientas, es decir, es un ser civilizado en una ciudad.
Me diréis que hay tribus en la Conchinchina que no llevan zapatos, y yo os preguntaré, qué grado de civilización tienen?
Para mi no hay duda, los hobbits deberían llevar zapatos, y digo más, puede que en Hobbiton no los llevaran, pero si se van a hacer un periplo a dónde Cristo perdió el gorro, de verdad no pensarían en cogerse unos zapatos? por muy dura que sea la pezuña de un animal se desgasta si anda mucho, los que tenemos perros y hacemos senderismo con ellos lo sabemos, así que un mediano que no sale nunca de su casa, se va a recorrer el mundo sin zapatos, no tiene sentido.
Admin
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 286
Fecha de inscripción : 16/04/2009

https://elultimorefugio.forosactivos.net

A Darth Syrio le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) Empty Re: The Lord of the Rings by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios)

Mensaje por Admin 28th Diciembre 2020, 00:10

He encontrado un mapa muy chulo de Hobbiton en la wikipedia
The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) 1000px-Sketch_Map_of_The_Shire.svg
Me parece que en la mayoria de los libros hay un mapa similar antes de empezar el capítulo primero, a parte de las tres razas de hobbits que se describen en el prologo y como llegaron a la Comarca me parece muy curioso como renombraron el rio Baranduin que pasó a ser el famoso Brandiwyne (en la versión española Brandivino), y más famoso que el rio, su puente el puente del Brandiwyne  donde los medianos dieron esquinazo a los especros, pero eso viene más tarde..

J.R.R. Tolkien escribió:Marcho and Blanco, set out from Bree; and having obtained permission from the high king at Fornost,* they crossed the brown river Baranduin with a great following of Hobbits.

(....)


Thus began the Shire-reckoning, for the year of the crossing of the Brandywine (as the Hobbits turned the name) became Year One of the Shire,

 (2009-04-19T23:58:59). The Lord of the Rings: The classic fantasy masterpiece . HarperCollins Publishers. Kindle Edition.

 Y para terminar con las cosas más curiosas del prologo mencionaré el libro de Bilbo, que posteriormente sería la base de la narración de la historia de la Guerra del Anillo y el fin de la Tercera Edad, y que posteriormente tuvo muchas adiciones por parte de Merry y Pippin, quién iba a decir que se iban a convertir en loss jefes de sus familias y además letrados, (al menos para Gandalf debió ser una sorpresa "Fool of a Took"! The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) 8394), yo al menos había olvidado completamente esta parte, posiblemente por tantas veces que he visto la versión cinematográfica, pero si, tanto los Tooks como los Brandybuck , eran familias con abolengo entre los hobbits.


J.R.R. Tolkien escribió:The largest of these collections were probably at Undertowers, at Great Smials, and at Brandy Hall. This account of the end of the Third Age is drawn mainly from the Red Book of Westmarch.

 (2009-04-19T23:58:59). The Lord of the Rings: The classic fantasy masterpiece . HarperCollins Publishers. Kindle Edition. 
 Y en mi opinión, esos son los datos más curiosos del Prologo de LOTR, sin contar el vocablo "smial" que es una forma de denominar los hobbits a las ramificaciones de sus casas bajo tierra y que se ha usado en innumerables ocasiones por los fans de LOTR para autodenominarse según su localización.

Así que sin más preámbulos, lleguemos al primer episodio. Frodo dissapears
Admin
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 286
Fecha de inscripción : 16/04/2009

https://elultimorefugio.forosactivos.net

A Darth Syrio le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) Empty Re: The Lord of the Rings by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios)

Mensaje por Darth Syrio 28th Diciembre 2020, 16:30

Me has convencido para adelantar la relectura de El Señor de los Anillos. Realmente, yo creo que no lo he vuelto a leer desde hace 15 años por lo menos. Además, así voy a poder hacerlo en la edición de lujo tan bonita que me (auto)regalaste hace unos años y de la que sólo he leído pasajes sueltos y he visto las magníficas ilustraciones.  study alardear Edición que es todo lo contraria a una de bolsillo. Para sacar ese libro de casa hay que llevar una mula de carga como Bill.  lol!

Respecto a algunos comentarios que has hecho, lo de las alturas de los hobbits sí lo recordaba. No sé si de los libros o de un juego de rol de El Señor de los Anillos donde hablaba de distintas 'familias' de hobbits: los pelosos (los más comunes), los albos y los fuertes. De hecho, si no recuerdo mal, las costumbres de no llevar zapatos o botas o vivir en agujeros eran propias de los hobbits de tipo peloso. Otros eran más grandes y aventureros e incluso nadaban o llevaban botas.  scratch

A mí también me llamó siempre la atención que fuesen descalzos. Caray, para estar por La Comarca, lo entiendo, pero para iniciar una aventura... Menos pañuelos y más botas. En el Caradhras o en Mordor, debieron pasarlo muy mal.  Very Happy

Los Brandigamo y los Tuk formaban parte de dos familias importantes en La Comarca; si mi memoria no me engaña, más que los propios Bolsón, importantes sólo desde Bilbo y más por el oro que éste trajo... y el Anillo.


Un saludo
Darth Syrio
Darth Syrio
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3597
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : Oriundo del planeta Braavos, con frecuencia veo las estrellas.

https://elultimorefugio.forosactivos.net/

A Admin y a Rhayma les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) Empty Re: The Lord of the Rings by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios)

Mensaje por Rhayma 29th Diciembre 2020, 00:26

Mañana comentaré más pero por hoy me conformaré con decir que si hay algo que no me gusta nada de la versión española es la traducción de los nombres Bolson por Baggins etc
Por ejemplo en este caso, los pelosos- Harfoots (los más comunes), los albos(Fallohides) y los fuertes (Stoors).

J.R.R. Tolkien escribió:Harfoots, Stoors, and Fallohides.
The Harfoots were browner of skin, smaller, and shorter, and they were beardless and bootless; their hands and feet were neat and nimble; and they preferred highlands and hillsides. The Stoors were broader, heavier in build; their feet and hands were larger; and they preferred flat lands and riversides. The Fallohides were fairer of skin and also of hair, and they were taller and slimmer than the others; they were lovers of trees and of woodlands.
 (2009-04-19T23:58:59). The Lord of the Rings: The classic fantasy masterpiece . HarperCollins Publishers. Kindle Edition.

Qué necesidad había de cambiar los nombres?
Rhayma
Rhayma
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 19/04/2009

https://elultimorefugio.forosactivos.net

A Darth Syrio le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) Empty Re: The Lord of the Rings by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios)

Mensaje por Admin 29th Diciembre 2020, 22:28

Of the finding of the Ring 
Seguimos en el prólogo, este es un breve resumen de El Hobbit, y de cómo Bilbo encontró el anillo por casualidad en la cueva dónde se ocultaba Gollum. Siempre que leo la parte en que Bilbo hace la apuesta de acertijos con Goluum, ya sea en LOTR o en El Hobbit, me recuerda a la típica discusión de Star Wars de quién dispara antes, Han Solo o Greedo.
Por una parte está el tema del acertijo, en mi opinión Bilbo no actúa muy legalmente de acuerdo a las reglas de un juego de acertijos, se supone que un acertijo es algo que cualquier persona puede adivinar echando mano de su inteligencia para encontrar el significado de la metáfora presentada, pero los contenidos del bolsillo de una persona dudo mucho que se puedan considerar ni una metáfora, ni que por la forma en que expone el acertijo se pueda adivinar, es decir ¿Qué tengo en el bolsillo? es una pregunta directa, no una metáfora.
En el texto se dice que a pesar de lo cuestionable de la pregunta, Gollum cuando pide hacer tres intentos acepta que lo es y queda atado por las reglas del juego, pero en mi opinión en este caso aunque todos sabemos que smeagol  iba a hacer trampa, pero Bilbo dispara primero.
Y por último, antes de meternos en el primer capítulo, comentar que no recordaba que Celeborn había sido el último elfo que había morado en la Tierra Media: 


J.R.R. Tolkien escribió:It is said that Celeborn went to dwell there after the departure of Galadriel; but there is no record of the day when at last he sought the Grey Havens, and with him went the last living memory of the Elder Days in Middle-earth.

 (2009-04-19T23:58:59). The Lord of the Rings: The classic fantasy masterpiece . HarperCollins Publishers. Kindle Edition. 
Admin
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 286
Fecha de inscripción : 16/04/2009

https://elultimorefugio.forosactivos.net

A Darth Syrio le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) Empty Prólogo y primer capítulo de El señor de los Anillos

Mensaje por Darth Syrio 30th Diciembre 2020, 20:00

He terminado el prólogo y el primer capítulo. Es una delicia volver a leer El Señor de los Anillos después de tanto tiempo.  study  The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) 906450 Encima, lo hago en una edición de lujo que vale muchísimo la pena ilustrada por Alan Lee. Pero eso ya lo sabes tú, Rhayma, que me la regalaste.  romance

The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) 9788445071793

En un magnífico regalo bumerán como has reconocido muchas veces.  Razz

La traducción de nombres a mí no me molesta, claro, y tampoco me habría molestado si hubieran dejado los nombres tal cual la edición original. Reconozco que en el caso particular de los nombres que dices, me gusta la traducción.  Wink

Siguiendo con más comentarios del hilo, el acertijo de Bilbo es una trampa como un castillo de grande. Eso no es un acertijo. Gollum tampoco iba a aceptar que Bilbo se fuera indemne por lo que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón. O más bien en este caso, quien hace trampas a un tramposo.  smeagol  Luego, Bilbo cambia la historia que cuenta a Gandalf y los enanos de Thorin, pero es por la influencia del Anillo y no porque crea que haya hecho trampas. Quiere ser el poseedor del Anillo, tener derecho sobre él. Al aceptar Gollum la pregunta, ya le daba ese derecho aunque el mismo Bilbo reconoce que la pregunta era más una pregunta que un acertijo. 

Toda la parte del cumpleaños de Bilbo y el encuentro de éste con Gandalf  Gandalf the Grey después demuestra el magnífico trabajo de adaptación de Peter Jackson. Hay diálogos exactos o frases sacadas de un lado para encajarlas en otro. Las películas se hicieron con mucho mimo y admiración por los libros. Pero volviendo a éstos, hay muchos detalles de las costumbres de los Hobbits, de la relevancia de las distintas familias (sobre todo Tuk y Brandigamo) y también del sentido del humor de Bilbo en cuanto a algunos regalos que hace. Suelta pullitas hasta en las dedicatorias. The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) 385349

Me gusta que en el libro, Bilbo parta con unos enanos. Me parece más bonito que haga el camino acompañado.  Gimli

El detalle de Gandafl ocultando en parte la desaparición de Bilbo con un relámpago no lo recordaba y es muy lógico aunque fastidie en parte la broma de Bilbo. 

Un saludo

PD: Que los Hobbits sean listos con tanta boda entre parientes no muy lejanos es un misterio de la naturaleza. La genética en la Tierra Media funciona de otra forma.  The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) 8394
Darth Syrio
Darth Syrio
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3597
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : Oriundo del planeta Braavos, con frecuencia veo las estrellas.

https://elultimorefugio.forosactivos.net/

A Rhayma le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) Empty Re: The Lord of the Rings by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios)

Mensaje por Rhayma 30th Diciembre 2020, 23:27

Darth Syrio escribió:He terminado el prólogo y el primer capítulo. Es una delicia volver a leer El Señor de los Anillos después de tanto tiempo.  study  The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) 906450 Encima, lo hago en una edición de lujo que vale muchísimo la pena ilustrada por Alan Lee. Pero eso ya lo sabes tú, Rhayma, que me la regalaste.  romance

The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) 9788445071793

En un magnífico regalo bumerán como has reconocido muchas veces.  Razz

La traducción de nombres a mí no me molesta, claro, y tampoco me habría molestado si hubieran dejado los nombres tal cual la edición original. Reconozco que en el caso particular de los nombres que dices, me gusta la traducción.  Wink

Siguiendo con más comentarios del hilo, el acertijo de Bilbo es una trampa como un castillo de grande. Eso no es un acertijo. Gollum tampoco iba a aceptar que Bilbo se fuera indemne por lo que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón. O más bien en este caso, quien hace trampas a un tramposo.  smeagol  Luego, Bilbo cambia la historia que cuenta a Gandalf y los enanos de Thorin, pero es por la influencia del Anillo y no porque crea que haya hecho trampas. Quiere ser el poseedor del Anillo, tener derecho sobre él. Al aceptar Gollum la pregunta, ya le daba ese derecho aunque el mismo Bilbo reconoce que la pregunta era más una pregunta que un acertijo. 

Toda la parte del cumpleaños de Bilbo y el encuentro de éste con Gandalf  Gandalf the Grey después demuestra el magnífico trabajo de adaptación de Peter Jackson. Hay diálogos exactos o frases sacadas de un lado para encajarlas en otro. Las películas se hicieron con mucho mimo y admiración por los libros. Pero volviendo a éstos, hay muchos detalles de las costumbres de los Hobbits, de la relevancia de las distintas familias (sobre todo Tuk y Brandigamo) y también del sentido del humor de Bilbo en cuanto a algunos regalos que hace. Suelta pullitas hasta en las dedicatorias. The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) 385349

Me gusta que en el libro, Bilbo parta con unos enanos. Me parece más bonito que haga el camino acompañado.  Gimli

El detalle de Gandafl ocultando en parte la desaparición de Bilbo con un relámpago no lo recordaba y es muy lógico aunque fastidie en parte la broma de Bilbo. 

Un saludo

PD: Que los Hobbits sean listos con tanta boda entre parientes no muy lejanos es un misterio de la naturaleza. La genética en la Tierra Media funciona de otra forma.  The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) 8394
Me parece un libro precioso, no solo porque te lo regalara yo, sino porque yo misma estuve muchas veces a punto de auto-regalármelo The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) 8394 a destacar tanto el tamaño, como las ilustraciones de Alan Lee, y no nos olvdemos del marcador. La primera vez que lo vi me enamoré de él breakingheart y es un libro que sin duda merece la pena tener en la libreria.
No me acordaba de que Bilbo no se iba solo después de su fiesta, cosa que demuestra que tengo que releerlo porque está claro que pesan en mi memoria más las películas que los libros.
Rhayma
Rhayma
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 19/04/2009

https://elultimorefugio.forosactivos.net

A Darth Syrio le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) Empty Re: The Lord of the Rings by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios)

Mensaje por Admin 9th Enero 2021, 20:19

Aún no he llegado a esa parte, pero el clima de hoy en la península y sobre todo en algunas partes como Madrid dónde nunca nieva me ha hecho recordar este pasaje:

J. R.R Tolkien escribió:Gandalf halted. Snow was thick on his hood and shoulders; it was already ankledeep
about his boots.
"This is what I feared,' he said. `What do you say now, Aragorn?'
'That I feared it too,' Aragorn answered, `but less than other things. I knew the
risk of snow, though it seldom falls heavily so far south, save high up in the
mountains. But we are not high yet; we are still far down, where the paths are
usually open all the winter.'
'I wonder if this is a contrivance of the Enemy,' said Boromir. "They say in my
land that he can govern the storms in the Mountains of Shadow that stand upon
the borders of Mordor. He has strange powers and many allies.'
'His arm has grown long indeed,' said Gimli, ìf he can draw snow down from the
North to trouble us here three hundred leagues away.'
'His arm has grown long,' said Gandalf.
Hoy es noche de sofa, manta y una buena lectura.
Admin
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 286
Fecha de inscripción : 16/04/2009

https://elultimorefugio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) Empty La Fiesta de Bilbo

Mensaje por Admin 10th Enero 2021, 00:05

Llevo escuchando por mucho tiempo a la gente decir que las películas de Peter Jackson se separan mucho de los libros de JRR Tolkien, pero aunque es cierto que tienen partes completamente cambiadas, otras son casi calcadas, por ejemplo, la fiesta de Bilbo, salvo las ausencias de los enanos, que imagino que omitió por evitar sacar unos personajes que luego no iban a aparecer más, la fiesta es clavada a tal como fue ideada por el propio Tolkien, aunque hay un detalle muy curioso que no es así, y es en la desaparición de Bilbo

J R R Tolkien escribió:Thirdly and finally, he said, I wish to make an ANNOUNCEMENT. He spoke this
last word so loudly and suddenly that everyone sat up who still could. I regret to
announce that – though, as I said, eleventy-one years is far too short a time to
spend among you – this is the END. I am going. I am leaving NOW. GOODBYE!
He stepped down and vanished. There was a blinding flash of light, and the
guests all blinked. When they opened their eyes Bilbo was nowhere to be seen.
Mientras que curiosamente el efecto de la desaparición de Bilbo no se enmascara de ninguna forma en las películas, si se enmascara en los libros.
Pero respecto a su partida, si hay una diferencia notable, y es que al principio Bilbo si mete el anillo en el sobre, mientras que en la película no lo hace

J R R Tolkien escribió:Into the envelope he slipped his golden ring, and its fine
chain, and then sealed it, and addressed it to Frodo.
pero luego después de ponerlo en la repisa lo saca y se lo vuelve a meter en el bolsillo, mientras que en las películas en ningún momento  hace el además de dejarlo.
Y también me parece que la versión del libro respecto al motivo del flash para explicar la desaparición de Bilbo es mejor que como ocurre en la película, en la que se deja a los invitados sin una explicación mínimamente plausible para la desaparición de Bilbo

J.R.R. Tolkien escribió:Yes, I do,' said Bilbo. "Though that flash was surprising: it quite startled me, let
alone the others. A little addition of your own, I suppose?'
It was. You have wisely kept that ring secret all these years, and it seemed to me
necessary to give your guests something else that would seem to explain your
sudden vanishment.'
'And would spoil my joke. You are an interfering old busybody,' laughed Bilbo,
'but I expect you know best, as usual.'

Pero quitando de eso, vuelve de nuevo a la explicación de la partida de Bilbo con frases literalmente calcadas de la novela  pleased to meet

J.R.R. Tolkien escribió:'I am old, Gandalf. I don't look it, but I am beginning to feel it in my heart of
hearts. Well-preserved indeed!' he snorted. 'Why, I feel all thin, sort of stretched,
if you know what I mean: like butter that has been scraped over too much bread.
That can't be right. I need a change, or something.'

Y la escena del enfrentamiento entre Gandalf y Bilbo, es prácticamente igual, con la diferencia que el momento en que Gandalf se enfada, y crece llenando la habitación con su sombra parece más largo y serio que en la película, pero me parece lógico que en la película se condense, en cualquier caso, eso no le quita impacto a la escena de la película respecto a la del libro

J.R.R Tolkien escribió:'I don't know what has come over you, Gandalf,' he said. 'You have never been
like this before. What is it all about? It is mine isn't it? I found it, and Gollum
would have killed me, if I hadn't kept it. I'm not a thief, whatever he said.'
'I have never called you one,' Gandalf answered. 'And I am not one either. I am
not trying to rob you, but to help you. I wish you would trust me, as you used.'
He turned away, and the shadow passed.

Sin embargo hay una cosa en la película que falta, y era el verdadero motivo de la celebración, y eso si me parece importante, el motivo de una celebración así era para hacer más fácil para Bilbo dar su anillo a Frodo, porque él mismo sabía que lo que su obsesión por el anillo no era normal, y así lo explica Bilbo en el mismo libro:

J.R.R Tolkien escribió:'After all that's what this party business was all about, really: to give
away lots of birthday presents, and somehow make it easier to give it away at the
same time. It hasn't made it any easier in the end, but it would be a pity to waste
all my preparations. It would quite spoil the joke.'

Y por último comentaré, que al igual que en el libro, en la película el hobbit hace ademán de salir por la puerta creyendo haber dejado el anillo y es Gandalf quién le recuerda que aún sigue en su bolsillo, pero en el libro ocurre algo muy raro y es que Gandalf llega a coger el sobre en el que está el Anillo, y creo que la versión de la película es mejor, porque Gandalf, temiendo lo que es, no se atreve ni a tocarlo, y en el libro al recogerlo del suelo y ponerlo en la repisa de la chimenea parece que no ejerce poder sobre él

J.R.R Tolkien escribió:Bilbo took out the envelope, but just as he was about to set it by the clock, his
hand jerked back, and the packet fell on the floor. Before he could pick it up, the
wizard stooped and seized it and set it in its place. A spasm of anger passed
swiftly over the hobbit's face again. Suddenly it gave way to a look of relief and
a laugh. 'Well, that's that,' he said. 'Now I'm off!'

Y por hoy es suficiente, dejamos a Bilbo saliendo por la puerta con sus amigos los enanos de los que no se menciona el nombre de ninguno, y a Gandalf pensativo esperando el regreso de Frodo:

J.R.R Tolkien escribió:The Road goes ever on and on
Down from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone,
And I must follow, if I can,
Pursuing it with eager feet,
Until it joins some larger way
Where many paths and errands meet.
And whither then? I cannot say.
Admin
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 286
Fecha de inscripción : 16/04/2009

https://elultimorefugio.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) Empty A punto de llegar a la parte de Gildor Inglorion en El Señor de los Anillos

Mensaje por Darth Syrio 12th Enero 2021, 21:32

Releer El Señor de los Anillos después de tantos años es una maravilla porque hay pasajes que te sorprenden.  study sorprendido yuhu

Yo voy más adelantado que tú.  burlarse Seguramente porque no lo leo en inglés. Estoy a punto de que los hobbits tengan el encuentro con los elfos noldor de Gildor Inglorion, de la Casa de Finrod. Un pasaje del libro que me gusta mucho.  bravo

Yo también creo que el relámpago queda muy bien para camuflar la desaparición de Bilbo. Frodo dissapears Por otro lado, sorprenden lo de que Gandalf coja el sobre con el Anillo Único viendo lo que pasa en la película, que la hemos visto tantas veces que la hemos interiorizado. Sin embargo, no llega a tocar el Anillo. No lo veo mal porque luego lo rechaza claramente. Piensa que le daría demasiado poder y , aunque intentaría usarlo solo en caso de necesidad, sería muy peligroso  Wink

En toda la parte entre Gandalf y Bilbo, Gandalf the Grey hay frases que son perfectamente reconocibles en la película. La labor de Peter Jackson y compañía puede gustar más o menos (a mí me encanta The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) 385349 ), pero es una buena adaptación y hecha con mucho cariño. Eso es de agradecer.  pleased to meet

Tras comentar por donde vas tú, añado cosas de más adelante que he leído yo. Una, que no recordaba, que Frodo vende Bolsón Cerrado a los Sacovilla-Bolsón. No lo recordaba y me he quedado a cuadros.  sorprendido  Otra que tampoco recordaba es que Pippin acompaña a Frodo y Sam en el inicio del viaje.  sorprendido  Sin saber exactamente de qué va la cosa (cree en parte, sólo en parte, que Frodo va hacia Los Gamos a vivir allí como ha dicho), pero no parece tan tontín como en la película, aunque sí despreocupado.  Razz 

Otra cosa que cambia mucho es el primer encuentro con un Nazgûl.  espectro del anillo  Sam y Pippin se esconden por un lado y ni se enteran de qué pasa, pero Frodo quiere ver al misterioso Jinete Negro que ya había estado en Bolsón Cerrado preguntando por él. Por suerte para El Tío, está cegato y no lo vio bien. Frodo entonces lo escuchó y, por suerte para él, no se acercó.  Frodo dissapears  Pippin le va a dar mucha importancia a lo de que el Jinete Negro parece olfatear después de que Frodo cuente su experiencia. Por supuesto, cerca del Nazgûl, tiene que luchar para no ponerse el Anillo porque éste quiere ser encontrado. 

Y ya está. Cuando me ponga a leer, estaré con Gildor Inglorion y sus elfos noldor, que ahuyentan con su presencia y sus cánticos, sin quererlo, a otro Jinete Negro que estaba a punto de atraparlos.  Legolas greenleaf espectro del anillo

Un saludo

PD: Sí, el frío y la nieve en Madrid parecen indicar que Sauron ha vuelto y que tiene el brazo muy largo.  affraid congelado
Darth Syrio
Darth Syrio
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3597
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : Oriundo del planeta Braavos, con frecuencia veo las estrellas.

https://elultimorefugio.forosactivos.net/

A Rhayma le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) Empty Re: The Lord of the Rings by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios)

Mensaje por Rhayma 14th Enero 2021, 14:47

No eres el único que ha olvidado que Frodo vendió la casa, qué disparate! Teniendo 3n cuenta todo lo que hizo Bilbo porque no acabara en sus manos.
Rhayma
Rhayma
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 19/04/2009

https://elultimorefugio.forosactivos.net

A Darth Syrio le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) Empty Re: The Lord of the Rings by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios)

Mensaje por Darth Syrio 19th Enero 2021, 20:35

Ya te digo, yo me quedé así.  affraid Al menos, Frodo debería haberse llevado las cucharillas como pequeña venganza.  The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) 385349  The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) 8394

Avancé en la lectura. La parte de Gildor Inglorion siempre me ha gustado mucho porque me encantan los elfos. Encima, si son noldor, más todavía.  coolest Se habla mucho de que podían haber llevado el Anillo en una de las grandes águilas a Mordor y muy poco respecto a que Frodo podía haber pedido ayuda a Gildor para llegar a Rivendel. Habrían pasado menos apuros. Pero no le habla de su misión para que haya más emoción.  Razz

Si el encuentro con los elfos es mucho mejor en el libro que en las pelis, la escena de la balsadera de Gamoburgo es mucho mejor en la película, mucho más emocionante con los Nazgul a punto de pillar a los hobbits.  espectro del anillo En el libro, ven a un Jinete Negro desde la otra orilla. No es lo mismo aunque sientas la tensión de la persecución.

En los libros es muy bonita la parte con Maggot, de la que sí me acordaba, y eso que a mí no me persiguieron sus perros como a Frodo.  lol!

Por fin Merry se ha unido al grupo, y Gordo Bolger se quedará guardando la casa comprada por Frodo en Cricava para engañar lo más posible a curiosos y, sobre todo, a los que busquen con malas intenciones a Bolsón, ahora Sotomonte, aunque poco a a poder hacer contra los Nazgul. Mientras, Frodo ha decidido que van a salir escondidos por el Bosque viejo, que no es Fangorn, pero también es viejo como su nombre indica...  ansioso

Un saludo

PD: Tengo que seguir leyendo. study  A ver qué me parece la parte de Tom Bombadil, que está cerca. Nunca fue de mis preferidas aunque tampoco me desagrada ni mucho menos.  Wink
Darth Syrio
Darth Syrio
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3597
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : Oriundo del planeta Braavos, con frecuencia veo las estrellas.

https://elultimorefugio.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) Empty Llego a Bree en la lectura de El Señor de los Anillos

Mensaje por Darth Syrio 17th Febrero 2021, 19:48

Pues he seguido leyendo study y he pasado la parte de Tom Bombadil. Me gusta,  The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) 906450 pero no es lo que más me gusta del libro ni de lejos. Te deja siempre con la duda de quién es él en realidad, además de Baya de Oro, y por qué no le afecta el Anillo, pero nada más. La parte del tumulario se resuelve con él como deus ex machina, Frodo le llama y aparece al momento.  The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) 86423

Mucho mejor la parte de Bree por el personaje de Cebadilla Mantecona y sobre todo por Aragorn, o Trancos, que tiene unas primeras páginas geniales. Aragorn  bravo

Ahora voy a leer como el pobre Gordo Bolger está a punto de morir por quedarse en la casa alquilada en Gamoburgo y cómo los Nazgûl atacan la posada.  espectro del anillo   ansioso Por no hablar de cómo Frodo mete la pata, o el dedo, con el Anillo, mucho mejor que en la película.  Frodo dissapears

Un saludo

PD: La parte del poema ligado al nombre de Aragorn es muy buena.  Wink Hace más creíble que acepten a Trancos como guía aunque Sam no esté convencido del todo.    Very Happy
Darth Syrio
Darth Syrio
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3597
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : Oriundo del planeta Braavos, con frecuencia veo las estrellas.

https://elultimorefugio.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) Empty Re: The Lord of the Rings by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios)

Mensaje por Admin 17th Febrero 2021, 20:29

Tom Bombadil nunca me llamó la atención, no creo que aporte mucho a la trama y la escena me parece una repetición de la de Beorn.
Admin
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 286
Fecha de inscripción : 16/04/2009

https://elultimorefugio.forosactivos.net

A Darth Syrio le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) Empty Acabado el libro I de El Señor de los Anillos

Mensaje por Darth Syrio 12th Marzo 2021, 19:11

Sigo con la lectura de El Señor de los anillos en la magnífica edición que me regalaste, Rhayma.  study ailufyu  romance  Lo bueno de llevar unos 20 años sin leer el libro y haber visto tantas veces las películas es que se te graban las escenas de las segundas y luego descubres que en el libro no era para nada así.  Very Happy

Por ejemplo, la escena de la Cima de los vientos de la película es muy buena, pero es invención de Peter Jackson porque en realidad sucede al pie de ella, en un recodo, en una especie de gruta.  espectro del anillo Aragorn El desarrollo es parecido en lo relevante, que el rey Brujo hiere a Frodo en el hombro cuando éste se pone el Anillo, Frodo dissapears pero queda más espectacular en la película por el duelo en sí. En el libro es todo más rápido y Aragorn sólo quema la túnica de uno de los Nazgûl. villagers_furious

Glorfindel es un personaje que me encanta y eso que sale muy poco en el libro, pero siempre me ha encantado su aparición, corriendo al detectar a Aragorn y los hobbits.  Legolas greenleaf Entiendo que en las películas lo cambiaran por Arwen para darle un desarrollo a la futura esposa de Aragorn.  The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) 906450

En cambio, hay partes muy parecidas como el ataque a la posada del Dragón verde por los Nazgûl  espectro del anillo O la persecución a caballo, aunque el final es diferente porque en el libro Frodo va solo en el caballo y en la película lo lleva Arwen. 

Lo del pobre Gordo Bolger es un acontecimiento insignificante en la Guerra del anillo, pero seguro que el hobbit se lo contó a Frodo, Sam, Merry y Pippin cuando volvieron. Varias veces.  The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) 8394 El susto que se lleva el pobre con los espectros del anillo atacando la casa es tan gordo que corre más de una milla hasta la siguiente morada hobbit. Debió pulverizar su propio récord.  lol!

El descubrimiento de los trolls convertidos en piedra es muy gracioso en el libro por cómo se comporta Aragorn cuando los hobbits le dicen que hay trolls por ahí y que deben esconderse. De día.  Very Happy

Un saludo

PD: En el libro II empieza el concilio de Elrond, una de mis partes favoritas por todas las historias que se cuentan, porque salen muchos elfos y porque Frodo y Bilbo se reencuentran.  The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) 73118
Darth Syrio
Darth Syrio
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3597
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : Oriundo del planeta Braavos, con frecuencia veo las estrellas.

https://elultimorefugio.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) Empty El concilio de Elrond y la parte de Moria

Mensaje por Darth Syrio 27th Abril 2021, 16:21

Leídos el concilio de Elrond y todo lo que hay hasta Moria, ésta incluida.  study ¿Qué decir? Toda esta parte es tremenda.  :bravo:Siempre me ha gustado mucho el concilio de Elrond porque aporta muchísimo contexto e historia a la novela. Me encanta cómo cada uno cuenta una historia diferente sobre unos hechos que al final están relacionados. Muy hábil Tolkien ahí porque no se me hace nada aburrida una parte tan expositiva, al contrario.  Wink Y descubrimos quién es Trancos, que no es otro que Aragorn II, hijo de Arathorn II 8siempre se olvidan los II en ambos casos).  Aragorn

El camino hacia el sur tiene similitudes entre el libro y la película con los crebain, aunque en cambio en el libro hay una escena más de acción con la presencia de los huargos que luego son espectros porque al día siguiente sus cadáveres han desaparecido. Ahí empezamos a ver el poder de Gandalf y la habilidad con el arco de Legolas.  Legolas greenleaf Por cierto, genial la escena del elfo en Caradhras con Aragorn y Boromir medio enterrados en la nieve abriendo paso al resto, y él, que los sobrepasa andando sobre la nieve sin hundirse y les saluda.  Very Happy En la película se ve, pero no es lo mismo. 

En cuanto a Moria... Es curioso que en la película es Gandalf quien no quiere entrar en el Reino de la mina del enano y, en cambio, en el libro es Aragorn quién le dice que no deberían ir por ahí. Y es más lógico porque Aragorn entró una vez en Moria por la puerta occidental y tuvo que salir por piernas tras vivir desagradables aventuras mientras que el mago, que entró por la misma puerta, cruzó Moria hasta salir por la puerta que da al lago, que entonces no tenía lago. El monstruo del lago llegó más tarde.  pulpo

Todo lo que pasa en Moria es tremendo de principio a fin. El acertijo lo resuelve Gandalf y no Frodo, aunque la pista la da Merry. Del monstruo del lago apenas se ven unos tentáculos y el único que corta uno es Sam para salvar a Frodo.  Frodo dissapears Ya dentor de la mina, Gimli es el más animado con Gandalf.  Gimli Nos enteramos de la presencia de Gollum, que los está siguiendo, aunque es difícil pensar cómo pudo cruzar la puerta después de que el monstruo del lago la tirase. Debió quedar algún pequeño hueco para ese bribón. Eso o estaba dentro de Moria cuando entraron.  smeagol   Pippin aquí sigue haciendo el tontaina con una piedra que alerta a los orcos  orco y hay más escenas con el balrog. Gandalf tiene un duelo antes aunque no lo ve porque hay una puerta en medio, una puerta que el demonio intenta abrir y el mago gris cerrar. Y luego está el duelo en el puente...  Gandalf the Grey sombra y llama  llorando

Y ahí me he quedado por ahora. En cuanto pueda, continuaré. Ahora se acerca Lorien, otra parte que me gusta mucho.  yuhu

Un saludo

PD: Peter Jackson estuvo magistral en la parte de Moria. En toda la trilogía, pero en Moria, más todavía...

 The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) 200.gif?cid=54d80913azo1kv8fudds6pqci9utdav8msr86b8hf28r25qi&rid=200
Darth Syrio
Darth Syrio
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3597
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : Oriundo del planeta Braavos, con frecuencia veo las estrellas.

https://elultimorefugio.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

The Lord of the Rings  by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios) Empty Re: The Lord of the Rings by J.R.R Tolkien (lectura con comentarios)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.